El Senador Mario Zamora, celebró la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para clasificar las actividades agrícolas de menor riesgo para crear oportunidades de empleo formal en el medio rural y garantizar los derechos laborales de jóvenes del campo.
Durante la sesión de hoy en el Senado de la República, el pleno aprobó una reforma al artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo, con lo que concluye su ciclo legislativo y queda en manos del Ejecutivo Federal para su publicación.
Esta reforma permitirá que, mediante una Norma Oficial Mexicana (NOM) emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión social, se determinen las actividades agrícolas de bajo riesgo para que menores de edad puedan laborar en ellas.
Este es considerado un avance legal que hace justicia al campo mexicano, en especial al sinaloense; y es un pendiente menos luego de los acuerdos que promovió el legislador mochitense en conjunto con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y la participación del Consejo Nacional Agropecuario.
Mario Zamora aclaró que él está a favor de erradicar el trabajo infantil y fortalecer los derechos de la infancia; pero que, respecto al sector primario, es necesario hacer una división entre el trabajo relacionado con la producción lucrajóvenestiva o de mercado; y aquél encaminado a la economía familiar o de autoconsumo, en el que laboran la mayoría de los menores.
Destacó que la propia OIT ha señalado que la participación de los menores en las actividades agrícolas puede ser positiva, porque favorece la transferencia de conocimientos, usos y costumbres y puede ser un factor que abone a la seguridad alimentaria de los niños en especial en los cultivos familiares, la pesca a pequeña escala y la ganadería.
El legislador sinaloense, resaltó que con la reforma se aprovechará el talento de los jóvenes mexicanos y sinaloenses del campo, que repercutirá en la productividad agrícola, el autoconsumo y la economía de los núcleos familiares; así como los menores podrán participar en el campo de manera libre y segura, contribuyendo a su familia y al desarrollo agrícola, sin ningún tipo de riesgo o abuso laboral.
Finalmente, refirió que con lo aprobado por el Senado se multiplican las oportunidades de empleo formal en el medio rural para miles de jóvenes con todos los derechos laborales que ello implica; alejándolos del crimen organizado y frenando la migración.