Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que su gobierno liquidará con recursos estatales la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Culiacán con las viudas de policías municipales caídos en el cumplimiento del deber, y para ello ya dispone de una bolsa de 20 millones de pesos para cubrir el adeudo generado hasta el 28 de febrero del presente año, lo cual también se hará para la misma situación que enfrenta el Ayuntamiento de Navolato.

Destacó que una vez liquidado este adeudo, corresponderá al Ayuntamiento de Culiacán pagar puntualmente en lo sucesivo a las viudas de policías, para que no se vuelvan a registrar pagos pendientes, lo cual quedó estipulado en el convenio que mandó al presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, documento que es necesario para que el Gobierno del Estado pueda destinar esos 20 millones de pesos sin caer en observaciones de auditorías, cuando se revise la cuenta pública estatal.

El gobernador Rocha precisó que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien primeramente instó al alcalde de Culiacán a pagar a las viudas de policías, pues en cada visita que hacía a Sinaloa se manifestaban reclamando el pago de esta prestación contemplada en la ley. Sin embargo, ante el argumento del presidente municipal de carecer de recursos, el presidente pidió al gobernador electo en ese entonces, que una vez que entrara en funciones, ayudara al municipio a cubrir este adeudo.

Luego de una demora en la obtención de la información por parte del municipio, hasta ahora es que el Gobierno del Estado ya tiene en su poder esta nómina municipal, cuyo saldo de 20 millones de pesos se cubrirá sin contratar ningún crédito para ello, sino con la disponibilidad de recursos propios.

Lo que resta ahora es que el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, acepte y firme este convenio, para entonces canalizar los recursos estatales al Ayuntamiento de Culiacán y se pague el adeudo a las viudas de policías.

El gobernador Rocha explicó que este mismo procedimiento se iniciará con el Ayuntamiento de Navolato, aunque dijo que representa una menor cantidad de recursos, y confió en que en este caso no exista ninguna dificultad, pues la negativa a pagar del alcalde de Culiacán ha sido lo que ha prolongado esta situación, no obstante a ser un mandato de ley, aprobado por la anterior Legislatura del Congreso del Estado.