Por David Uriarte /

Saben cuándo dejará el poder AMLO: nunca. Esta afirmación le atiza a la oposición, a los que piensan que en 2024 habrá alternancia.

En política todo es posible, sin embargo, desde el siglo pasado han construido los cimientos de lo que hoy llaman cuarta transformación, tienen lo más importante que necesita la democracia, la mayoría de votos en las urnas, sea cual fuere la manera en obtenerlos, la voluntad se expresa y cuando es mayoría el triunfo está asegurado.

No cabe duda que el  viernes y la persistencia fortalecen el cumplimiento de los objetivos, no todo es tiempo y no todo es persistencia, es la conjugación de las dos variables lo que da resultado, los que piensan en el nuevo régimen político como eterno tal vez no sean precisos, como tampoco los que creen que esto se acabó en el 2024.

Los pilares que sostienen democráticamente un gobierno son el cumplimiento de la constitución y el respeto al poder legislativo y judicial, si la carta magna limita o no contempla las acciones que a juicio del ejecutivo son necesarias para arraigarse en el poder, entonces se hace uso respetuosamente del poder legislativo para que las iniciativas pasen lisas o planchadas como se dice en el argot político, si las controversias rebasan el control del ejecutivo, entonces con todo respeto se hacen sugerencias al poder judicial, suena fácil, pero se necesitan los operadores técnicos y políticos para operar la voluntad del ejecutivo federal.

La magia existe cuando el público está boquiabierto… el presidente López Obrador mantiene a sus huestes despiertas, atentas, truena los dedos de una mano y saca la sorpresa con la otra.

Ayer hizo gala de su maestría histriónica, el mejor “estandopero” lo envidiaría por su agilidad para mantener el foco de atención donde él quiere.

Mandó un mensaje a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard, provocó euforia entre los diputados federales de MORENA quienes al unísono corearon “presidente, presidente, presidente” refiriéndose al ganador de la encuesta a mano alzada en ese momento: Adán Augusto López Hernández, ratificado por la mayoría como el mejor Secretario de Gobernación.

El autonombrado tapado, el senador Ricardo Monreal Ávila, completa el cuarteto de aspirantes a suceder a López Obrador en la Presidencia; esto prende los ánimos a nivel nacional, todo puede suceder, menos perder el poder político que tantos años les costó, más a AMLO.