Por David Uriarte /
Muchos quisieran leer nombres y cargos de los artífices que, con su inteligencia, construyeron el camino de la reconciliación y destruyeron la vereda por donde se perdió la relación funcional entre la UAS y el GOBIERNO del estado de Sinaloa.
El camino fue la prudencia, la vereda fue la soberbia, quienes al principio del conflicto le apostaron a la soberbia, terminaron dándose cuenta que eso no tenía buen pronóstico para nadie, ni para la UAS, ni para el Gobierno, entendiendo por Gobierno la suma de los tres poderes.
Como reza el adagio popular, –Es de sabios cambiar de opinión-, ambas partes cambiaron de opinión, la UAS y sus autoridades, entendieron que no todo es tener la razón, siempre hay algo más que la razón para triunfar en los temas sociales.
Lo mismo pasó en el Gobierno, se dieron cuenta de las confrontaciones estériles, donde la sociedad quedaba al margen y lejos de cumplir con los paradigmas que le dan sentido a la relación gobierno-gobernados, se estaba construyendo una polarización enfermiza que podría incubar más conflictos que beneficios.
Como los boxeadores profesionales que al final se dan la mano, así se están dando la mano el Gobernador Rocha y el Rector Madueña, la prudencia convertida en profesionalismo, desembocó en buenos términos.
Hoy queda claro que ambas instituciones y sus titulares, están dispuestos a cumplirle a quienes los eligió, a Rocha la mayoría de los sinaloenses, y a Madueña la mayoría del Consejo Universitario.
Después de golpes al ego, tensiones en la comunidad universitaria, tensiones en el poder ejecutivo, el judicial, y el legislativo, una sociedad cansada de tanta información polar, la máxima autoridad política de México, le pegó un manotazo a la mesa pidiendo el cese de las hostilidades por el bien de todos, pidió muestras de madurez y voluntad de querer arreglar el conflicto, esto se dio entre los encargados, trabajaron, y al final se sentaron ambos, Rocha y Madueña, fumaron la pipa de la paz, y dejaron el camino libre para transitar como debe ser, en sinergia Gobierno y Universidad, dando con ello, muestra de madurez, voluntad política, y respeto a la máxima autoridad política de México.
En la comparecencia del Gobernador Rocha este fin de semana en el Congreso, se le verá contento y sonriente, así andará también el Rector Madueña, contento y sonriente.
Gracias prudencia.