Tras el conteo de poco más de 12 mil encuestas que se levantaron en todo el país para definir quién fungirá como coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, informó que los resultados favorecieron a la única mujer contendiente: Claudia Sheinbaum Pardo.
Con un total de 39.4% de los votos a su favor de acuerdo con la Comisión de Encuestas, Sheinbaum será quien reciba el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable nos permite concluir que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como Coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación”, detalló Alfonso Durazo.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó que se trató de un proceso inédito en la historia de la democracia en México.
“Muchos se equivocaron pensando que se iban a repetir las mismas prácticas de siempre, los arreglos desde arriba y sin tomar en cuenta al pueblo, pero no, Andrés Manuel López Obrador y Morena no somos lo mismo, nosotros sí somos el cambio verdadero”, dijo Mario Delgado.
Un proceso que no estuvo exento de “eventualidades”, pero aseveraron, ninguna afectó el resultado final.
El único aspirante que no estuvo presente por considerar que hubo serias inconsistencias en el levantamiento de las encuestas fue Marcelo Ebrard Casaubón, quien a lo largo del día incluso pidió que se cancelara el proceso y que fuera repuesto en su totalidad.
A pesar de su ausencia, hasta ese momento, Marcelo Ebrard no había dado a conocer cuál sería su decisión política de cara al futuro.
Sin embargo, y ante su ausencia, los cuatro aspirantes que estuvieron ayer, Ricardo Monreal, Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, se pronunciaron por que Claudia Sheinbaum lo mantenga dentro del movimiento de la cuarta transformación.
De esta forma, será Sheinbaum quien compita del flanco morenista por la silla presidencial en 2024, mientras en la oposición, será la panista Xóchitl Gálvez Ruíz quien represente al Frente Amplio por México, que agrupa al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Será el próximo domingo 10 de septiembre cuando Sheinbaum reciba la constancia que la acredite como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.