Por David Uriarte /
Fuerza Social por México, por sus siglas “FSXMÉXICO”, es una agrupación política de carácter nacional, integrada por personas de ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, agrupados en forma voluntaria, libre, individual, espontánea y pacífica.
“Unidos somos la Fuerza” es su lema, este partido político debuta en las elecciones del 2021 como otros más, a este partido se le asocia el nombre de Pedro Miguel Haces Barba, político y líder sindical mexicano, fue miembro del PRI, y actualmente de MORENA, es Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y fue senador por cuatro meses cuando Germán Martínez Cázares se fue de Director General del IMSS.
Esta historia conocida por muchos, tiene repercusiones en muchos estados de la república, en Sinaloa hay tres observaciones. Primera, Pedro Haces mantiene una relación cordial con el gobernador Quirino, una relación muy cordial. Segunda, Pedro Haces mantiene una relación histórica con un exgobernador de Sinaloa, una relación con antecedentes laborales entrañables, y tercera, la presidencia del partido Fuerza Social por México, deberá nombrar a más tardar en diez días a los presidentes estatales.
Fuerza Social por México igual que Redes Sociales Progresistas, léase Pedro Haces y Elba Esther Gordillo, ya tienen raíces en Sinaloa, el primero con el exgobernador y la segunda con su yerno de origen sinaloense y cuadros valiosos con antecedentes partidistas y legislativos desde el partido Nueva Alianza en su momento.
La aritmética resulta esencial cuando el proceso electoral termina midiéndose con el número de votos, es decir la resta de votos a los partidos políticos con posibilidades mayores de captación de votos como MORENA, PRI, MC, y PAS, será la estrategia de partidos como Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, en otras palabras, restando también se gana.
La suma de las restas constituye un capital político que puede destronar o desbancar las ilusiones de los partidos “sólidos”, esa es la tarea de las nuevas presidencias de estos partidos en Sinaloa. Pendientes.