El Presidente dice que no confía en el organismo, el cual recortó el pronóstico de crecimiento del país
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento económico de México de 1.6% a 0.9% para este año, lo que provocó la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que mantiene su apuesta de que el avance será de 2%.
El organismo presentó su informe de actualización de perspectivas, en el que argumentó que el ajuste al PIB nacional refleja las rebajas de las calificaciones crediticias, la debilidad de la inversión y el menor consumo, los cuales derivaron de la incertidumbre que generan las políticas.
El FMI también informó la proyección para 2020, que mantiene en 1.9%. Ambas previsiones están lejos de los objetivos del gobierno federal de expandirse a tasas de 4% anual durante el sexenio.
Al conocer el reporte de la institución financiera global, López Obrador aseguró que no confía “en esos organismos que impusieron la política neoliberal, la cual, además de fracasar, causó muchas desgracias en México”.
“Todas esas instituciones deberían ofrecer una disculpa al pueblo de México y hacer una autocrítica de que sus propuestas fueron un fracaso”, indicó en conferencia.El ajuste del FMI está en línea con la mayoría de las instituciones financieras, que prevén que la economía nacional crecerá debajo de 1% al cierre de este año.
Con el ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.6% a 0.9% al pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2019, el consenso de instituciones financieras ve un bajo desempeño del PIB nacional y no llegará a 1% al acabar el año.
Si se materializan las previsiones del organismo, será el peor inicio de una administración desde el sexenio de Vicente Fox, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) arrancó con una contracción de 0.4%.
Al presentar el informe sobre la actualización de las perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló que entre los factores que afectan el desempeño de la actividad mexicana están la débil la inversión privada y la desaceleración en el consumo.
Además, advirtió que la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, puede continuar en crecimiento tras la reciente rebaja en la nota soberana por parte de Fitch Ratings y el cambio de perspectiva que aplicó Moody’s.
El FMI dejó sin cambios los escenarios proyectados para el próximo año, en el que espera un repunte de la economía, con una tasa de crecimiento de 1.9%.
Los pronósticos de crecimiento de la economía por parte del FMI son poco favorables en comparación con el mundo.
El organismo internacional recortó de 3.3% a 3.2% el PIB global para este año, mientras que para el próximo pasó de 3.6% a 3.5%. Sin embargo, en ambos casos el dinamismo es mayor que lo que se prospecta para México.
A América Latina le revisó de manera importante la proyección del crecimiento de este año, al pasar de 1.4% a 0.6%, el cual refleja la debilidad de las economías más grandes de esa región: México y Brasil.
Y para 2020 ajustó de 2.4% a 2.3%, un mejor desempeño en comparación con 2019 y jalado principalmente por la recuperación de la economía que dirige Jair Bolsonaro.
La mayoría de las instituciones financieras e internacionales han revisado sus pronósticos de crecimiento económico para este año, aunque la mayor parte comienza a inclinarse por un avance menor a 1%.