En cumplimiento a la obligación constitucional y convencional del Estado Mexicano de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que implica adoptar políticas y medidas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra, las entidades de Sinaloa y Sonora, firmaron un convenio de Colaboración.
Encabezado por Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del SESP y José David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública de Sonora, realizaron el convenio para disponer de los medios legales y materiales para prevenir y buscar la erradicación de la violencia hacía las mujeres. Además, promover los derechos humanos de las mujeres y niñas.
El documento oficial ampara el desarrollo, implementación y puesta en operación del software denominado Sistema de Administración de Alertas ‘APP Mujeres Seguras’, es una aplicación móvil que sirve para auxiliar a mujeres en situación de riesgo, la cual estará enlazada a la línea de emergencia 911 y haremos uso de la Plataforma de análisis de incidentes de llamadas de emergencia de violencia familiar y de género Sistema ALVI, que permite brindar apoyo directo a las víctimas de violencia familiar.
A través de este instrumento jurídico, se coordinarán ambos entes gubernamentales de Sinaloa y Sonora, para intercambiar información a la plataforma de análisis de incidentes de llamadas de emergencia de violencia familiar y de género.