MICIUDAD.MX / Un total de 126 residentes de 15 especialidades médicas avaladas por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) egresaron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Sonora, evento en el cual se llevó a cabo firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones que les permitirá fortalecer y trascender en el crecimiento académico, docente y de investigación.
La Ceremonia de Clausura de Cursos fue el marco de la firma de convenio que fue signado por el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y por el Delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, mediante el cual se consolidan los lazos de colaboración en diferentes proyectos de crecimiento tanto para la Casa Rosalina como para el Seguro Social.
“Primeramente significa un soporte muy importante para aquellos jóvenes que van a llegar a ocupar un espacio clínico para el servicio social, para la residencia, para cursar especialidades una vez que terminan la carrera de Medicina General y que con este convenio se va a reforzar esta coordinación, esta colaboración”, expresó el Rector de la UAS al término del evento realizado en el auditorio Juan R. Bours de la Universidad La Salle.
Expuso que en los últimos años se ha incrementado la demanda de ingreso al área de la salud, sobre todo a Medicina General, y existe la incongruencia de que las universidades que tienen escuelas de Medicina no tienen la capacidad de ingresar a todos los aspirantes ante la falta de campos clínicos, mientras que en los campos clínicos que existen sí hay plazas laborales para quienes egresan y adicionalmente hacen falta médicos en el país.
El Rector precisó que desde 1996 la Facultad de Medicina de la UAS otorga el aval académico a 19 especialidades médicas que se imparten en 21 sedes hospitalarias en el país, de las cuales 16 están en Sonora. Por ejemplo, en el caso del IMSS de Sonora son más de 7 mil 859 especialistas formados allá y avalados por las UAS.
Por su parte el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, calificó de fundamental el convenio firmado con la UAS, pues con su alianza se pueden producir más médicos en más especialidades, que permitirán eliminar trabas administrativas. Y lamentó que con el anterior Gobierno federal se generaran cuellos de botella que no permitían que se tuvieran en el país los suficientes médicos ni tampoco las suficientes instalaciones.
“Las universidades tienen mucha demanda, pero no tienen los lugares (…) es impresionante que si se gradúan 20 nosotros como país necesitamos 35, es decir, hay un déficit de médicos y este tipo de convenios nos permite preparar para ensanchar las vías de comunicación”.
Durante la Ceremonia de Clausura de Cursos de Especialidades Médicas, que contó con la presencia del Director de la Facultad de Medicina de la UAS, doctor Gerardo Alapizco Castro y personal docente de esta unidad académica.