Por David Uriarte / 

Lo más fácil para los deseosos de tener un amigo como gobernador de Sinaloa y otro como presidente municipal de Culiacán, es echarles porras y construir escenarios de promoción política entre sus amigos y conocidos.

Las reuniones entre Jesús Vizcarra y sus amigos, y las reuniones entre Jesús Valdés y sus amigos, tienen vasos comunicantes, es decir, hay amigos en común. Para muchos el señor de la carne es el mejor filete para la gubernatura de Sinaloa, y el compadrito es el mejor filete para la presidencia municipal de Culiacán.

Los que trabajan para la causa política de Rubén Rocha Moya, Sergio Torres, Aarón Irízar, Aarón Rivas, y todos los demás, pueden ver a los filetes como carne magra, sin embargo, esto apenas empieza.

Cuadros importantes como Antonio Castañeda Verduzco y el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, serán piezas claves en el proceso político electoral que se avecina.

Tony Castañeda y el líder de la masa y la tortilla en Sinaloa, mantienen una estrecha relación de amistad tanto con Jesús Vizcarra Calderón como con Jesús Valdés Palazuelos, ambos conocen las exigencias de uno la rentabilidad del otro, ambos están como los caballos de carreras en el taste, solo esperan que se abra la puerta de salida.

La licenciada Onelia Uriarte González, presidenta del Centro de Investigación de Estudios Electorales de Sinaloa, dice que el proceso electoral en Sinaloa inicia hasta el mes de septiembre, y aunque no se configura lo relativo a los actos anticipados de campaña, es evidente que el fervor partidista ya muestra sus mejores cuadros.

El señor de la proteína cárnica tiene puertas abiertas por lo menos en dos partidos políticos, uno de ellos con un contrincante fuerte, el otro sin problemas, en el caso de Jesús Valdés, tanto en la búsqueda de la presidencia municipal de Culiacán, como en la lista plurinominal para una diputación federal, sigue siendo el filete o plato fuerte de su partido.

Las definiciones partidistas están por llegar, por lo pronto las instrucciones de los posibles candidatos son precisas; tranquilos, no se muevan, porque se puede violentar la ley. Filetes al resguardo.