A punto de que se cumpla el plazo, a Morena todavía le faltan recabar 800 mil firmas para poder solicitar, por la vía ciudadana, que se decida enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Fue la senadora Citlalli Hernández, quien participa en las labores de coordinación de la campaña, que revelo al diario El Universal que hasta el último conteo se había recabado un millón de firmas.
Lo cual quiere decir que a menos de dos días de que se cumpla el plazo legal para entregarlas esquematizadas y foliadas, la iniciativa ciudadana tenía un avance de 55%. Aún así la senadora, considera que la iniciativa sí cumplirá este requisito, pues el plazo para presentar las firmas vence el martes y eso sería suficiente.
“Hasta el conteo que teníamos anteayer había cerca de 800 mil firmas y en estos últimos dos días han estado llegando de todo el país: 150 mil de Tabasco; 40 mil de Chihuahua, y una persona de Los Ángeles. A lo menos un millón de firmas sí se han juntado”, dijo en entrevista.
Confió en que lograrán juntar los 2 millones de firmas, las cuales se seguirán entregando hoy y mañana: “Hay altas posibilidades de lograr los 2 millones de firmas necesarias. Hubo tres promoventes de la consulta en el Senado y los tres llegaron al acuerdo de utilizar la misma pregunta. Dos esfuerzos han estado caminando de manera conjunta (…) Con todos organizados se completa el otro millón”, puntualizó.
Dijo también, que la estructura partidista de Morena en la CDMX entregará firmas, así como la estructura de la Unidad de las Izquierdas.