Por David Uriarte /

Si otra cosa no sucede, los nuevos síndicos municipales serán: por Aguaruto, Obdulio Esquerra Urrea; Baila, Armando González Piña; por CostaRica, Juana Ochoa Ramos; en San Lorenzo, Jesús López Zambada; en Las Tapias, Sergio Javier Arredondo; en Imala, María Luisa Alvarado; en Quilá, Rafael Edén Quintero Lozano; en ElDorado, Jesús Camberos Castro. En la sindicatura de Emiliano Zapata, Manuel Armando Larrañaga; sindicatura de Jesús María, Humberto Herrera Lerma; en Tacuichamona, Luis Felipe Torres Lizárraga; en Villa Adolfo Mateos, Juana Velázquez; en Sanalona, Eduardo González Aguilar. En Tepuche, Héctor Bartolo Zamudio Ríos; en la sindicatura de El Salado, Fortunato López Ramírez; en Higueras de Abuya, Ramón Noriega Rivas; y en Culiacancito, Cristian Pérez Román.

Los líderes de los partidos políticos saben que no es una elección como tal, es una consulta ciudadana, como dicen los abogados: no es vinculatoria; pero es un ejercicio interesante en términos de preferencias y tendencias electorales partiditas al fin.

La figura de independiente revela una sana distancia de las fuerzas políticas partidistas, sin embargo, la simpatía siempre es el preámbulo del acercamiento y el maridaje de dos variables importantes, en este caso, la representación de la autoridad municipal y una fuerza política que busca el poder o que tiene el poder.

La reflexión interesante es la siguiente: si el presidente municipal pertenece a la fuerza política de MORENA, ¿cómo es que ninguno de los próximos síndicos municipales presume simpatía por el partido de su jefe?

Por otra parte, y conociendo los alcances del presidente municipal de Culiacán, es probable que todos los nuevos síndicos tendrán que ajustarse a la dinámica de trabajo que les marque Jesús Estrada Ferreiro, y si no, puede haber despedidos. Aunque la vara del juicio no será la misma para sindicaturas como Eldorado, Quilá, El Salado; Tepuche, San Lorenzo, Tacuichamona y Jesús María. Si son ciertas las adjudicaciones que se hacen el PRI y el PAS, relativas a los nuevos síndicos municipales, las cosas se ponen interesantes.