Fue en 2007, cuando Jesse Avshalomov, en compañía de Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, fundaron el Día Internacional de la Cerveza el 5 de agosto de ese año, en un bar ubicado en Santa Cruz, California.

Sin embargo, en 2012, la fecha cambió, pues después de una encuesta con los seguidores del IBD (International Beer Day), se decidió que sería el primer viernes de cada agosto.

El Día Internacional de la Cerveza ha ido aumentando su popularidad, y se festeja en alrededor de 207 ciudades en 80 países. Cabe destacar que agosto fue el mes elegido por la temporada de verano.

Además de consumir la bebida, hay tres propósitos para festejar el Día Internacional de la Cerveza:

  • Reunirse con amigos y disfrutar de la cerveza
  • Para celebrar a los dedicados hombres y mujeres que preparan y sirven nuestra cerveza
  • Para unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas de este día extraordinario

En México la producción y exportación de cerveza

México es el país número uno a nivel global en cuanto a exportación de cerveza se refiere, señaló Karla Siqueiros directora general de la Cámara de la Cerveza y de la Malta Cerveceros de México.

En 2019, la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros y las exportaciones llegaron a 40.1 millones de hectolitros.

Esto se tradujo en un valor de 4 mil 858 millones de dólares, que representan 25% de las exportaciones agroindustriales de México. La balanza comercial de cerveza alcanzó un superávit de 4 mil 763 millones de dólares.

En México, el sector cervecero genera alrededor de 650 mil empleos directos e indirectos.

Debido a la pandemia de COVID-19, tal vez la celebración del Día Internacional de la Cerveza no sea como se esperaba, pero sin importar cómo la festejes, no olvides tener moderación y mantener las medidas de sana distancia.