Con participación de estudiantes y personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), este próximo 11 de abril llega a las pantallas de Cinemex la cinta cinematográfica: “Un día en Culiacán” del director Mario Alberto Siordia Millán; primera película hecha completamente por sinaloenses, con la participación estelar de Armando Hernández, Lourdes “Lulú” Palazuelos y Francisco “Pancho” Estrada.
Mario Siordia adelantó que esta obra es una historia sobre un soldado que durante un enfrentamiento con criminales cae en coma, y al despertar descubre que su hijo y esposa están con el criminal, por lo que buscará sacar a su hijo de la vida del crimen, dejando en el trayecto un gran mensaje sobre la relación padre e hijo, abordando elementos no antes tocados.
“No es una película convencional, tiene giros y cosas que si te digo te ‘espoileo’ pero es un poco distinta”, expresó.
Asimismo, destacó lo gratificante que fue tener la oportunidad de laborar con alumnos, egresados y personal universitario, ya que considero el ambiente de trabajo muy nutritivo.
“Fue muy gratificante, porque hubo mucha energía y muy buen ambiente de trabajo, no hubo ningún problema (…) estuvimos trabajando muy agusto, y yo también creo que se nutre uno mucho de la experiencia que tenemos los que ya estamos un poco más grandes con los jóvenes, traen mucha energía, vitalidad y ganas de hacer cosas, creo ahí se genera una buena retroalimentación entre todos”, indicó.
El director de la obra cinematográfica consideró esta película como un parteaguas para el arte y la cultura sinaloense, ya que, al ser la primera en su tipo, con participación en su producción completamente sinaloense dará paso a futuras producciones.
“Es un buen parteaguas porque anteriormente todas las películas, que son muy pocas que se han hecho aquí en Culiacán, siempre traían técnicos de la CDMX, tenían que venir de Tijuana, así han sido siempre, pero esta vez todo se hizo aquí con gente de Culiacán, yo podría decir que es una gran una gran diferencia, incluso la composición musical la hizo un sinaloense”, mencionó.
“Y el propio título ‘Un día en Culiacán´, grabamos en Culiacán con gente de aquí, los acentos de los actores son de aquí porque también pasa que representan nuestra ciudad en otras películas, pero las graban en Tijuana u otros países, simulando que es aquí y pues no, esta si se grabó 100 por ciento aquí en Culiacán”, enfatizó.
Por su parte, Enrique Rivera, actor egresado de la primera generación de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, abonó que esta película representa la vida cotidiana por la que pasan los soldados durante la violencia que se presenta en la ciudad.
“Uno pudiera pensar que es otra apología más al narcotráfico, otra apología a la violencia, pero es una película que transmite otro tipo de cosas, valores que les van a quedar cuando la vean, yo como actor de Sinaloa me es grato saber que soy parte de este trabajo porque además de ser hecha por puros sinaloenses, es un trabajo fuera de lo que estamos acostumbrados a ver”, puntualizó el actor.
Ambos concluyeron con una invitación para este próximo 11 de abril a acudir a Cinemex y apoyar este tipo de proyectos hechos cine por ciento sinaloenses.
“Invitarlos a todos, ya todos estamos esperando la película el 11 de abril, para ir a verla al cine con palomitas y todo a Cinemex; es un logro llevar una película hecha a este nivel a un cine”, concluyó el actor.