“La recomendación es usar sus anteojos, nos vamos a proteger del virus también, además del cubre boca”, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof.
Las recomendaciones para estas vacaciones en todas las personas no solo se centran en nuestra nariz y boca, sino que también es de vital importancia cuidarse los ojos en estos tiempos de COVID-19.
El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, y especialista en oftalmología, hace algunas sugerencias para cómo cuidar y proteger nuestros ojos durante esta contingencia, pero además no descuidarlas en estas vacaciones.
“Lo que aconsejamos es usar los anteojos protectores, que los cubran de los lados, si no los tienen pues usar cualquier anteojo claro, si van a exponerse al sol sus lentes oscuros, no estar en los días más calientes y en los horarios más calientes expuestos porque también la conjuntiva y el ojo están expuestos y necesitan más lubricación; evitar el aire directo, el aire acondicionado sobre todo de los autos directo a los ojos porque va a causar resequedad y eso nos va a traer a veces conjuntivitis en algunos casos; entonces sí, la recomendación es usar sus anteojos, nos vamos a proteger del virus también, además del cubre boca”, señaló.
Asimismo, los cuidados deben extremarse en las personas de más edad, sobre todo en las mujeres arriba de 45 años de edad, porque todos producimos menos lágrima y vamos a requerir más lágrima, es por ello que durante la temporada de descanso habrá que prestar atención a estos detalles en el hogar para evitar las molestias en los ojos y por consecuencia en nuestra visión, destacó el especialista.
“Claro, en las vacaciones como vamos a estar manteniéndonos en casa que es lo ideal, vamos a ver un poquito más de televisión o computadoras, los niños también están usando más video juegos, qué tenemos que hacer pues darles sus espacios, sus tiempos, descansos de media hora, no usar el ventilador de frente a la cara, a los ojos, porque les va a causar resequedad van a necesitar más lubricación, más parpadeo; cuando estamos en la televisión y el programa es muy interesante dejamos de parpadear, entonces hacer un parpadeo enérgico de vez en cuando para que tengamos una buena lubricación, eso es los que aconsejamos, no pasa nada ahora con la luz de las computadoras y de las televisiones, ya no hay la radiación que existía antes realmente, solo no usarlas muy brillantes pues eso causa un poquito de incomodidad en los ojos”, finalizó.
Es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol son medidas básicas que podemos implementar a manera de protección, recomendó evitar el uso de lentes de contacto y en caso de que éstos sean indispensables, realizar una estricta limpieza de manos antes de ponerlos o quitarlos.