El exgobernador, Quirino Ordaz Coppel, recibió el beneplácito para ser embajador en España por parte de la Corona Española, según confirmó Marcelo Ebrard Casaubón a través de su cuenta oficial de Twitter.
Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley. pic.twitter.com/xrG0pIZ1gL
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 28, 2022
“Les comparto, por instrucciones del presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, dijo Marcelo Ebrard sobre el nombramiento del ex gobernador de Sinaloa.
La confirmación ocurre a poco más de cuatro meses del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador; anuncio que generó incomodidad política en la relación de Quirino Ordaz Coppel con el PRI, partido del exgobernador de Sinaloa, que le prohibió aceptar el cargo, de lo contrario deberá dejar el partido.
También, provocó especulaciones por la tardanza del gobierno español para resolver el beneplácito para el puesto, aunque desde la SRE de México, se argumentó que no había conflicto y que los tiempos iban de acuerdo al protocolo.
El texto íntegro señala “El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saluda atentamente a la Embajada de México y tiene a honra poner en su conocimiento que el Gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del Excmo. Sr. Quirino Ordaz Coppel, como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aprovecha esta oportunidad para expresar a esa Embajada el testimonio de su alta consideración”.
El documento fue firmado en Madrid, el jueves 27 de enero de 2022, y recibido por la Embajada de México este viernes 28 de enero.