Por David Uriarte /

 

Tiene razón el presidente López Obrador cuando afirma que hay encuestas cuchareadas, refiriéndose a la caída de sus niveles de aprobación publicada por el periódico Reforma, pero ¿qué hubiera dicho si la encuesta lo pone en una tendencia al alza en su aprobación por los mexicanos?

El análisis hecho en julio del 2018 por Adrián Villegas, director de proyectos especiales de Gabinete de Comunicación Estratégica a 14 casas encuestadoras, revela datos interesantes. Villegas midió la certeza de las encuestas y los resultados son los siguientes:

Parametría, Enkoll, y Berumen, fueron las encuestadoras más certeras. Demotecnia, Arcop, Reforma, e Ipsos, califican como buenas, pero no tan certeras. Massive Caller, Consulta Mitofsky, BGC, Valera, y GEA-ISA, no son buenas y tuvieron fallas. SDP Noticias-México Elige, y Suasor, están calificadas como encuestadoras malas o menos certeras.

Dos cosas llaman la atención en este análisis: primero, que un experto de prestigio, analice a sus pares y desnude la deficiencia metodológica o la intención del sesgo de las casas encuestadoras; y segundo, que entre las menos buenas o con fallas, se encuentra la prestigiada marca Mitofsky que dirige el sinaloense Roy Campos, pero más aún estar a la par de Massive Caller, una casa encuestadora cuya metodología muestrea a sinaloenses en los primeros lugares de intención de voto para puestos públicos como la gubernatura en el 2021.

El prestigio de las casas encuestadoras se gana con la certeza de sus resultados, aunque no les guste a quien paga o manda hacer las encuestas. Las encuestas cuchareadas o a modo, son un autoengaño, los instrumentos de medición usados o la metodología para obtener los resultados son confiables, pero no son válidos.

Los amigos de Aarón Irízar dirán que su intención de voto es para él, los amigos de Jesús Valdés dirán lo mismo; los de Rubén Rocha igual, y así se puede engrosar la lista de autoengañados, la verdadera validez de una encuesta serán los resultados de una muestra representativa del universo total de votantes. Cuidado con las encuestas cuchareadas.