Por David Uriarte /
El binomio del PAS y su líder, se parece al binomio de crecimiento y desarrollo. Una cosa es el crecimiento del país, y otra su desarrollo. Cuando el presidente López Obrador afirma que lo más importante es el desarrollo, se le olvida que el desarrollo depende del crecimiento, es decir, puede haber crecimiento sin desarrollo, pero no puede haber desarrollo sin crecimiento.
En el caso del Partido Sinaloense y su líder, aunque son dos cosas distintas, existe una sinergia entre ellos, el partido sin su líder es posible que fracase, pero el líder sin su partido puede subsistir, incluso, puede formar otro partido como lo hizo en su tiempo el líder del PRD, hoy líder de MORENA, quien ya les dijo: “si no cumplen con los principios, me voy”.
Hoy, la primera fuerza política en Sinaloa es MORENA, la segunda el PRI, y la tercera el PAS, después el PAN, y al final todos los demás partidos. Todos los partidos quieren encabezar la lista y derrumbar a MORENA, el PRI a sus 91 años quiere demostrar que vale más estrategia que fuerza; en el PAN andan buscando los pedazos para reconstruir lo que en un tiempo fue el poder y el gobierno; por eso, en el trabajo de calle, lo que se llama pie-tierra, los partidos y sus líderes necesitan reconquistar a los electores.
De las 144 sindicaturas en Sinaloa, su líder está recorriendo en promedio, dos diarias, estuvo en La Palma y Culiacancito, ayer en Costa Rica y hoy estará en Ahome en la mañana y en Eldorado en la tarde. Los celos son los celos y la envidia es la envidia, pero al final del día, el trabajo es el único indicador objetivo para trabajar la intención de voto en los ciudadanos.
Hay quienes sienten urticaria cuando ven los números o el trabajo del líder del PAS; el desayuno de cortesía del Gobernador con Cuén la semana pasada, es un indicador de algo que se puede interpretar de distintas maneras, sin embargo, dejémoslo en desayuno de cortesía y veamos las rutas de trabajo del senador Rocha Moya, quien los fines de semana también está trabajando en las sindicaturas.
Hace tiempo hice una pregunta ¿Quién ocupa a quién? En el caso de los universitarios Cuén-Rocha. ¿Desplazará el PAS al PRI en Sinaloa?