Luego de que este lunes se oficializó que el retorno a clases para el ciclo 2020-2021 será el 24 de agosto, pero con educación a distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de concertación con 4 televisoras nacionales -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

Habrá clases televisadas sin anuncios

Como parte del regreso a clases, no habrá anuncios publicitarios durante las transmisiones de contenidos educativos del ciclo escolar 2020-2021.

“La transmisión que se va a hacer al impartir las clases no pueden haber interrupciones, no pueden haber mensajes publicitarios. Los canales van a estar disponibles al 100% y sólo ocupados de la enseñanza-aprendizaje”, dijo el presidente López Obrador.

Las televisoras tienen concesiones para tener otros canales, eso no se sabía o no lo sabía la mayoría de la gente, dijo el mandatario.

“Cada televisora tiene una concesión y posibilidad para ampliarse y echar a andar nuevos canales, esto legalmente está establecido y contamos con el apoyo del IFETEL, que dieron autorización; se contó con el apoyo del INE”.

El Presidente señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto. “Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo Moctezuma.

Los contenidos educativos se transmitirán de las 07:00 a las 20:00 horas.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, señaló también.

Para quienes no lo tienen, que son las personas que viven en las comunidades más marginadas del país, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acudirá a sus casas a entregar cuadernillos para que puedan trabajar, además de que se va procurar transmitir los contenidos en radio.

Al final de la intervención de los empresarios, el Presidente dijo que “el sistema va a llegar a todo el país porque es de cobertura amplia. Se está logrando la integración de las televisoras, tanto de estas 4 como de las televisoras del sector público: Canal Once, 22, 14 y la red de televisoras de los estados. Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio. Se va a invitar a científicos de gran nivel y a intelectuales para reforzar todo el proceso de aprendizaje”.

López Obrador recordó que a 100 años de las misiones culturales de José Vasconcelos, con los instrumentos nuevos y la televisión y el uso de la radio, vamos a llevar a cabo el plan educativo.

Las clases se van a llevar a cabo en todos los niveles, de educación básica a media superior. Los horarios y canales que se van a hacer cargo de cada nivel se va a ir informando, de modo que antes del 24 de agosto se sepa en todo el país cómo va a funcionar el plan de regreso a clases. Por eso el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, va a estar a partir de hoy todos los días de 5 a 6 de la tarde, hasta el 23 de agosto, informando para que se tengan todos los elementos. En este tiempo se va a continuar con el trabajo de producción de todos los materiales que se van a transmitir, por parte de las televisoras públicas, la SEP y el Canal ONCE.