Por David Uriarte /
Los personajes incomodos en la política partidista, tienen entre otras cosas mucha información sensible, es decir, saben y conocen las entrañas del movimiento… Saben y conocen las mañas de sus líderes, pero también, cuentan con un capital político acumulado durante los años de activismo en las diferentes áreas: académicas, representativas, de gobierno, y por supuesto de su partido.
El líder de la bancada morenista en el senado, Ricardo Monreal, le puso el “cascabel al gato”, se atrevió a declarar públicamente sus aspiraciones a la Presidencia de México; la precocidad de su declaración provocó ansiedad tanto en el Presidente como en los aspirantes al cargo, de inmediato se soltaron las estrategias, unas mediáticas y otras erráticas.
Entrevistas y análisis de la actitud del senador morenista inundaron los medios tradicionales y electrónicos. Hechos lamentables también, en Zacatecas -donde gobierna el hermano de Ricardo Monreal-, estrenan el año dejando nueve cadáveres frente a la plaza de armas; semanas antes, detienen al secretario técnico de Monreal… Y en Veracruz, se repite la misma historia que en Zacatecas ¿Coincidencia o venganza?
El tiempo pasa y se acorta la distancia entre las estrategias personales de los aspirantes y el arropo de MORENA previa señal del Presidente.
Dentro de los estados que ya contempla Ricardo Monreal como suyos, está Sinaloa, el gobernador tiene a un hermano de Monreal como trabajador, eso indica dos cosas: que está muy necesitado de trabajo, o que viene a calibrar el ambiente político para las aspiraciones de su hermano, esto con el permiso y complacencia del Doctor Rocha Moya.
La suma de estados donde Monreal construye esperanzas, de entrada, son Zacatecas y Sinaloa; buscará alianzas importantes en estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Puebla por el número de electores. Sonora, aunque gobernado por el morenista Alfonso Durazo Montaño, seguirá la línea del Presidente López Obrador.
Si se duermen en los laureles de la buena voluntad del Presidente, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pueden reaccionar tarde ante la embestida precoz del morenista incómodo.