Sexualidad

El cuento perfecto para entender sobre las infancias Trans

La Niña que nadie veía

Sin duda este pequeño cuento nos ayuda a entender que es lo que pasa con las y los niños trans, contiene un mensaje de respeto y coloca en sus páginas un tema con el que siempre hemos convivido, pero que nadie sabe cómo poner en la mesa sin herir a las y los niños.

LA historia de Martina se cuenta en un libro pensado para madres y padres que quieren que sus hijos aprendan sobre el valor de la diversidad y el respeto por los otros y también para que no tengan miedo de aceptarse a sí mismos”

El proceso llevó un año de trabajo, al final se le enseñó a referentes de la comunidad LGTBQI+ y profesionales especializados para que dieran su opinión, permitiendo incluirlos en el proceso y sumar miradas que vivencia muy de cerca el tema. La revisión también sumó a alumnos y alumnas de Escuela Amaranta Gómez, la primera institución para infantes trans fundada en Chile. Estos encuentros generaron una gran convicción sobre la realidad y un compromiso gigante en aportar para revertir el destrato que estos niños y niñas sufren por ser quienes son.

Lo que molesta a Martina no es ser una niña trans,
su único problema está en una sociedad que no entiende.

El libro es proyecto independiente, autofinanciado y autogestionado.
Si bien el proyecto es un éxito en términos de difusión, relevancia y apoyo moral, se necesita concretar acciones que nos permitan continuar con la plenitud que la causa merece.

En síntesis el relato habla de una niña, siempre como niña, que no entiende porque la rechazan en diferentes situaciones.

Sobre el autor
Gastón Rosa es un comunicador uruguayo viviendo por otros lugares. Trabajó durante más de 10 años en las principales agencias de publicidad de Uruguay.
En cuanto a su experiencia como escritor: en 2008 comenzó junto a dos amigos Librito de mí, un proyecto en el que realizaban cuentos personalizados a pedido. Durante dos años escribió historias muy particulares, basada en la información que cada familia otorgaba y de acuerdo a la realidad de cada niño o niña.

En 2017, lanza en Uruguay el cuento Zapatos Cambiados, una historia que tiene como protagonista a un niño con síndrome de Down,con la idea de que ese no sea el eje de la historia y eliminar así la etiqueta. El cuento invita a ponerse en el lugar del otro, a entender.
Es así que, en junio de 2018 comienza con INCLUSO, un proyecto en el que se propone generar contenidos a favor de la diversidad infantil. Lanza entonces La niña que no veían el primer cuento de infancia trans de Latinoamérica en Uruguay y Chile, Argentina y ahora en México. Y bajo el mismo proyecto acompaña una renovada edición de su primer cuento, Zapatos Cambiados.

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Leave a Reply

Su email no sera publicado.