El Consejo General de Delegados Único del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) aprobó por unanimidad el pliego petitorio, paquete económico y paquete laboral del Emplazamiento a Huelga 2023-2024, mismo que se pondrá en mesa de negociación con autoridades universitarias en la idea de resolver las demandas de los compañeros sindicalizados.
José Carlos Aceves Tamayo y Marisela Guadalupe Pérez Carrillo, Secretarios Generales del SUNTUAS Académicos y de la sección Administrativos y de Intendencia, respectivamente, encabezaron la sesión ordinaria en donde se formó y aprobó a las Comisiones Negociadoras, al igual que la constitución del Consejo Estatal de Huelga.
Entre la información otorgada en el consejo, Aceves Tamayo señaló que se está haciendo la solicitud de finiquitar un convenio para que los compañeros que ingresaron a la UAS a partir del 2016 logren su retiro digno, materializando un beneficio para los trabajadores sin afectar a quienes ingresaron antes de dicho año, por lo que dijo que no se habla de un fideicomiso ni aportación adicional de estos.
Asimismo, se informó que en esta ocasión no hay un paquete normativo por lo que debe de haber seguridad de que ninguna cláusula será modificada en el Contrato Colectivo de Trabajo, al igual que se plantea un incremento salarial del 10 por ciento directo al salario y un 5 por ciento en prestaciones no ligadas, cumpliendo con el compromiso del SUNTUAS con los trabajadores sindicalizados.
“Nuestro compromiso es actuar bajo los principios de la legalidad, respetando el estatuto, haciendo valer el Contrato Colectivo de Trabaja de una manera transparente y que los compañeros se sientan totalmente representados y esto se podrá materializar una vez que nosotros podamos cubrir los montos solicitados (…) creemos que trabajando en el marco del respeto y diálogo con las autoridades universitarias podemos tener resultados positivos y sobre esa ruta estamos trabajando”, expresó.
Por su parte, Pérez Carrillo indicó que como Sindicato siempre se está en la gestión, en búsqueda de lo mejor para la base sindicalizada, por lo que una vez que se concluyan los diálogos con la institución, se volverá a convocar al Consejo General de Delegados para dar a conocer las resoluciones que se lograron con las autoridades.
Mencionó estar contenta con el acercamiento de los agremiados, quienes hacen uso de las prestaciones laborales que el SUNTUAS Académicos y de la sección Administrativos y de Intendencia gestiona para ellos.
“Somos un Sindicato de puertas abiertas, tuvimos muy buena afluencia de compañeros de las cuatro unidades regionales y eso nos da gusto, que se acerquen y aprovechen las prestaciones que se demandan en el Contrato Colectivo de Trabajo”, concluyó.