MICIUDAD.MX / Lo usamos a cada instante, es uno de los artículos electrónicos que más se comercializa, y en años recientes, para algunos es casi impresindible, nos referimos al celular.

Pero más allá de su utilidad y las adicciones que puede generar, el teléfono móvil puede llegar a tener hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario.

De acuerdo a la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Chihuahua, doctora Brenda Ramírez Vega, las personas por lo general se resisten a utilizar los baños públicos; sin embargo, cargan con el celular a todas partes, tocándolo con sus manos y rostro, sin tener en cuenta que estos aparatos acumulan muchas bacterias.

Estreptococo, estafilococo, difteroides y E. Coli son algunas de las bacterias más comunes que se encuentran en la superficie de los celulares; éstas causan enfermedades infecciosas que se contagian muy fácilmente y algunas muestran resistencia a los antibióticos, señaló.

La superficie tibia de los teléfonos móviles es ideal para que las bacterias se reproduzcan; algunas traspasan del móvil al dueño y si éste está comiendo y aprovecha para enviar un mensaje de texto, o ver alguna imagen, las bacterias pasan al cuerpo mediante la comida ya contaminada.

Para que esto no suceda, Ramírez Vega comentó que hay una sencilla solución: mejorar la higiene. Por eso, recomienda lavarse las manos adecuadamente varias veces al día para evitar traspasar las bacterias; limpiar el celular frecuentemente con un paño limpio ligeramente humedecido o toallitas desinfectantes para aparatos electrónicos.

Además, cambiar cada cierto tiempo la lámina protectora, si es que la utilizan; mantener limpia la funda o si ya no es posible sustituirla por una nueva, así como sanitizar, lavar y asolear fundas y equipos periódicamente (con pocos minutos que no dañan el aparato bastará para eliminar bacterias).