La realidad se puede ver desde afuera, en forma descriptiva, en forma valorativa, con optimismo, con pesimismo, o con cualquiera de las emociones y sentimientos que el humano puede experimentar.
En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa su realidad se socializa desde cualquiera de las tres condiciones: desprecio, optimismo o descripción.
Aquellos resentidos, rencorosos, agraviados, malévolos, vengativos u ofendidos, se expresan en plena coincidencia entre ellos y destilan desprecio por la Centenaria Institución. Otros tantos, bondadosos, honrados, virtuosos, justos o indulgentes tendrán solo optimismo en sus dichos relativos a la máxima casa de estudios.
Todos tienen derecho a expresar sus pensamientos al margen de su condición o relación con la UAS, unos como empleados, otros como jubilados, otros como rescindidos, otros como alumnos o egresados, y otros como ciudadanos, contribuyentes, o autoridades gubernamentales, sin embargo, como cualquiera puede opinar lo más fácil es mostrarse a favor o en contra, con optimismo o con desprecio, pero la descripción de la realidad necesita de dos circunstancias, primero conocerla y después exponerla sin juicios.
Muchas cosas que se dicen de la Universidad Autónoma de Sinaloa son ciertas, y otras tantas son falsas, sin embargo, tanto en la certeza como en la falsedad se puede caer en juicios o adjetivos que sesgan o desvirtúan tanto a la institución como a sus funcionarios.
El dinamismo de las instituciones de educación media superior y superior obedece a la pertinencia de sus proyectos y programas, pero fundamentalmente a la resolución de los problemas del contexto social. Bienvenidas las críticas a la UAS cuando sustentan un contenido propositivo y terapéutico para subsanar las deficiencias propias de miles de procesos en sus tareas sustantivas.
Hoy la UAS vive condiciones distintas a su pasado inmediato, hoy la cobertura y la eficiencia terminal son indicadores de su desempeño. La educación es el primer eslabón del bienestar social, sin ella no fluyen los ingresos, y sin ingresos la inseguridad se apodera de la sociedad… Pronto habrá novedades en la UAS.