Por David Uriarte /

Es innegable que los candidatos al gobierno del estado, diputaciones locales o federales y las presidencias municipales en Sinaloa, son excelentes, sin embargo, como en todas las carreras o contiendas por un ‘premio’, todos tienen derecho a salir y todos tienen derecho a llegar. La salida es fácil, la llegada depende de las habilidades del competidor.

En las competencias deportivas, la edad, el estado físico y mental, son determinantes, en las competencias políticas, hay que agregar la historia de las personas y los partidos. Hay candidatos muy rentables pero les falta partido, hay partidos rentables, pero les falta candidato.

En el caso de los candidatos, por ejemplo: un Mario Zamora, un hombre joven, estudiado, relacionado, político entrenado en el poder legislativo… En resumen, un buen candidato con tres partidos que lo respaldan, eso habla de muchas cosas que se pueden resumir en dos: un candidato rentable con partidos acotados por la historia reciente en México.

“El aguijón de la traición” es el veneno que recorre la sangre del votante, su antídoto se llama credencial de elector y voluntad de ejercer su derecho al voto. La memoria social es un archivo que anida hechos y dichos; los hechos son evidentes como evidentes son los dichos de los políticos en los regímenes político pasados, esa es la reserva donde flota el sentimiento de traición.

La verdad es que no todos los mexicanos sienten “el aguijón de la traición”, incluso hay mexicanos que están sumamente agradecidos con los políticos del PRI y del PAN que son los que han gobernado México en el último siglo.

El número de mexicanos agradecidos con el pasado político reciente en México, se conocerá el día de las elecciones, ahí se sabrá si es cierto lo que dice el candidato de la alianza PRI, PAN, y PRD, o si el aguijón de la traición sigue beneficiando al candidato de MORENA.

No se trata de candidatos en Sinaloa, se trata de partidos; es probable que los sinaloenses sigan la ruta de la esperanza hasta que se decepcionen, si la decepción aparece en 30 ó 50 años, como sucedió en el pasado, entonces ya se pueden visualizar los resultados del 6 de junio. Mientras tanto, “el aguijón de la traición” cobrará sus víctimas.