Con la llegada de la primavera, las flores aparecen para ser polinizadas y garantizar la reproducción y perduración de las especies vegetales


La primavera es la estación del año que se caracteriza por el renacimiento de la naturaleza después del invierno, también es la estación favorita de muchas personas, sobre todo de los amantes de las flores y de la fauna polinizadora, por ello te invitamos a disfrutar del colorido de las floraciones en Jardín Botánico Culiacán.

Luis García, del equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, explicó que el porqué florecen las flores en primavera ha sido tema de estudio de numerosas universidades a nivel mundial, como la Universidad de Kioto, la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y la Universidad de Texas; coinciden que las plantas reconocen las diferentes estaciones del año en la que nos encontramos.

Detalló que los estudios han arrojado que las plantas poseen proteínas en las hojas que perciben el frío, la insolación y la duración de los días, además, poseen genes que se encargan de controlar la floración y que durante el invierno se encuentran inactivos, debido a las bajas temperaturas, a este fenómeno se le conoce como vernalización.

“Durante el invierno, las plantas se mantienen en un estado “durmiente” y el proceso de floración se detiene. Cuando detectan que las horas luz aumentan, empiezan a brotar pequeñas hojas y comienzan a desarrollarse las proteínas necesarias para la floración”, subrayó.

Agregó que las plantas también son capaces de detectar la disponibilidad de polinizadores, asegurándose de florecer cuando hay mayor probabilidad de ser polinizadas y así garantizar la reproducción y la perduración de las especies vegetales.

No todo es miel sobre hojuelas… el cambio climático está afectando la floración 

Lamentablemente, indicó, el aumento gradual de la temperatura por el cambio climático ha desencadenado una serie de respuestas fisiológicas en las plantas que las confunden, como la alteración en la producción de hormonas que promueven el crecimiento y la floración, alterando la presencia de flores y sus polinizadores.

“La mayor consecuencia es que no coincidan con la floración de las especies vegetales que dependen de ellos, dando como resultado una menor producción de semillas y frutos y un ejemplo son las jacarandas de la CDMX, que comenzaron a florecer antes de tiempo”, comentó.

Desde Jardín Botánico Culiacán te invitamos a ser consciente de la importancia de cuidar el planeta, todos los días podemos hacer cambios en nuestros hábitos que favorezcan la naturaleza.