MICIUDAD.MX/ Lo negro se asocia con lo catastrófico aunque no necesariamente sea cierto, es más, para muchos, lo negro es lo mejor que les ha pasado, pero en fin, veamos lo negro de diciembre.
El último mes de este año, vaticina mucha tinta para la historia reciente, ojalá que la tinta no se roja.
La esperanza de muchos mexicanos está puesta en los cambios del nuevo régimen de gobierno, a los pobres se les vendió la idea de que saldrán de esa condición, a los empresarios que no habrá más impuestos, a los desempleados que habrá fuentes de empleos, a los que no estudian que habrá becas para la capacitación, en fin, el eje de la esperanza es que hoy si habrá bienestar.
El PRI tendrá una navidad donde los santos peregrinos se pasarán de largo, el PAN estará en constricción de espíritu, el PRD buscará el muro de las lamentaciones, la chiquillada estará de vacaciones, y MORENA estará preparando la cena de los mexicanos.
Regalo especial para el nuevo régimen será el tema de la caravana de migrantes, la gasolina, el nuevo salario mínimo, los impuestos y la inversión, termas calientes como caliente está la expectativa de millones de mexicanos.
Mientras el orgullo de los soldados del ejército, la marina y la fuerza aérea se ve vulnerado por agruparlos en un nuevo cuerpo que se llama la Guardia Nacional, algunos Ministros de la Corte hacen maletas y aceleran sus jubilaciones o pensiones para esquivar el riesgo de la reducción de sus salarios o por lo menos no caer en controversias.
Y los miles de burócratas de confianza que se dicen funcionarios ya buscan refugio o asilo político, la incertidumbre de todo esto es la mejor fuente de información para los analistas, politólogos, y estudiosos de los fenómenos de transición de regímenes político administrativos.
México será otro a partir del primero de diciembre, los ojos del mundo estudian cada movimiento político de los que llegan y de los que se van, pero al final, hay una preocupación extrema sobre los temas sensibles como la pobreza, la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad.
La certidumbre de lo que se tiene es una cosa, pero la incertidumbre de lo que sigue, pinta de negro el último mes del año.