El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Desde 1988 es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare (Cervantes en realidad murió el 22, pero fue enterrado el 23, y en cuanto a Shakespeare, ese 23 de abril corresponde al calendario juliano, vigente aún en la Inglaterra isabelina).

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

¿En qué país leen más?

India es el mercado más potente en términos de personas que dedican más tiempo a la lectura de libros. La persona promedio pasa 10 horas a la semana leyendo, seguida por Tailandia con 9 horas y los lectores chinos con 8 horas.

Mientras China y Filipinas ocupan el tercer y cuarto lugar; el quinto es para Egipto.

Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita.

En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego siguen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India).

De acuerdo a la UNESCO, cada año se publican 2.2 millones de libros en el mundo.

¿Por qué la lectura es más importante ahora?

Con la pandemia de covid-19 y las redes sociales, toma relevancia el poder abrir un libro y recorrer cada una de sus páginas.

La lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad.

Durante el mes de abril y todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.