Por David Uriarte /

¿A quién le importa lo que pasa en el vecino país de Estados Unidos? Con motivo del día de la Independencia de los Estados Unidos, el mundo sabe la importancia de la identidad nacional, la importancia de una nación catalogada de primermundista, la importancia de un gobierno con presencia en todo el mundo, de un país vecino de México.

La historia describe a Estados Unidos como un país de oportunidades desde hace siglos, las mafias venidas de Europa, se asentaron el siglo pasado, dando origen al tráfico y manejo de negocios ilícitos, lo mismo sigue pasando en la actualidad con la delincuencia organizada de muchos países latinos que buscan en el país de Norte América, sus bases de operación.

El comercio formal de muchos países, también ve en Estados Unidos la oportunidad de ganar dinero con el intercambio de mercancías, México firmó el tratado de libre comercio con ellos hace treinta años, en el gobierno de Carlos Salinas; en los siguientes gobiernos, se han adecuado las condiciones de tal manera que México, Estados Unidos, y Canadá, son socios comerciales con diferencias arancelarias que se han superado. Actualmente el tema de la relocalización de las empresas o nearshoring, está generando conflicto bilateral entre México y Estados Unidos, nada que no se pueda superar.

El cuatro de julio de 1776 se firmó la declaración de Independencia, Estados Unidos proclamó su separación formal del Imperio británico.

Millones de mexicanos viven y trabajan es Estados Unidos, la economía de México se fortalece con las remesas de los paisanos que semana tras semana envían el producto de su esfuerzo a sus familias en México, Estados Unidos necesita la mano de obra de los mexicanos y los mexicanos necesitan el dinero de Estados Unidos.

Treinta y cuatro años después de la Independencia de Estados Unidos (1776), México hace lo propio (1810) con los españoles, ambos países conocen la dependencia, por eso festejan la independencia, uno de los valores más preciados de cualquier persona que vive en sociedad.

México también tiene estadounidenses en su territorio, muchos jubilados que ven en México un paraíso en su clima y su economía, otros por motivo de trabajo o motivo de familia, o ambas situaciones, en fin, los mexicanos saben lo que es el día de la independencia, por eso lo valoran.