Vía redes sociales se denunció la falta de una cultura de la conservación arquitectónica en Culiacán, luego de dar a conocer la demolición de la que se conoce como Casa Tamayo Müller.

La residencia ubicada en la esquina de Malecón Niños Héroes y Morelos, icono de la arquitectura racionalista en Culiacán, fue diseñada y construida a principios de los años cuarenta por los arquitectos Francisco Artigas y Germán Benítez para Jesús Tamayo Amador y su esposa Jesusita Müller Tirado.

De acuerdo a la denuncia que hace Jorge Miller Benítez, el sábado comenzó la demolición de una casa adicional que en aquellos años llamaban “casa de los criados” -lejos de pensar en temas de igualdad- y aparentemente continuarán la demolición del resto de la casa en estos días.

Si bien, la casa no está protegida por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ni por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), es considerada una construcción con un importante aporte para la ciudad y el país, ya que la obra de Francisco Artigas es reconocida a nivel internacional.

De acuerdo a lo comentado por el arquitecto Vicente Amaral al periodista Ismael Camacho, el arquitecto Francisco Artigas fue contratado por el señor Tamayo, luego de ver la hermosa casa de su hermana en la Ciudad de México -quien estaba casada con Gastón Azcarraga- y cuya construcción había corrido a cargo de Artigas.