La eterna lucha entre el bien y el mal, personificada por el diablo Sata y el arcángel Gabriel, fue la que representaron en el ágora Rosario Castellanos los integrantes del grupo Delta Teatro al presentar la pastorela “Dónde diablos está Belén”, dirigida por Alejandro López.
La comedia de Ramón Tamayo, Guillermo Cabello y Delta Teatro, que Alejandro López, Elisa Carreón, Cristian Amezcua e Iván Camargo presentaron en el Festival Navideño, divirtió a las familias culiacanense en el segundo día de actividades del Festival Navideño 2021 del ISIC.
Los actores dieron vida a una simpática pareja de diablos, Sata, (Alejandro López) con traje de los Diablos del Toluca, y Luci, (Elisa Carreón) de uniforme militar, que aunque se resisten a obedecer al Jefe, tienen que ir a la tierra para confundir a la gente, en este caso, al público reunido en el ágora.
“Para qué subimos a la tierra, donde hay muchos pecados, está la avaricia, la soberbia, la pereza, la gula, la envidia”, decía el diablo que recorría las gradas para provocar las risas del público.
Usando títeres gigantes, pocos elementos escenográficos, la pastorela ofreció sobre todo buen humor, llevó al público a los infiernos, a un supuesto Belén inventado por los diablos, incorporando a todo el público en la puesta con los enredos, las peleas, los albures y las sutiles críticas políticas.
Al final, cuando ocurría una lucha y se suponía que el bien triunfaría sobre el mal, los actores pararon y dijeron no estar convencidos de que en realidad las cosas siguen sucediendo así, ya que la guerra sigue en las casas, en la televisión, en el interior de cada persona.
“Jesús nació hace más de 2 mil años y cada uno debe encontrar el camino desde su propio interior”, fue el mensaje que dejaron los actores.
El Festival Navideño del ISIC continuará este miércoles, a las 18:00 horas, con la presentación de los Guiñoleros de la UAS y el espectáculo Cuento de Navidad, a cargo del grupo Agualada.