Luego de la filtración que hizo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de supuestos audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el diputado federal y presidente del Instituto Reyes Heroles, Lázaro Jiménez Aquino, defendió al líder del partido, señalando que “existe una especie de cacería de brujas” en donde quienes son representantes populares o quienes quieren participar en política, están viendo violentados sus derechos por el simple hecho de no estar a favor de las políticas del Gobierno Federal.
Criticó el manejo que se pretende dar a la aplicación de las leyes, y puntualizó que las leyes son muy claras y son para ejecutarse, sin distingo de personas, “es una sentencia, es un dictamen y máxime si tú eres el Ejecutivo, tienes que predicar con el ejemplo, porque si no predicas con el ejemplo a donde vamos como país y a donde van las instituciones… a veces da miedo y te recuerda ese lema de ‘al carajo las instituciones’ y no puede ser, las instituciones están y la constitución están para aplicarse y para ejecutarse”, explicó Jiménez Aquino.
El legislador federal, reiteró que, con situaciones como sentencias emanadas de un juez federal, tal es el caso del Tren Maya “pues tiene que cumplirse”. Y en cuanto a la Campeche donde también hay una observación jurídica y recomendación que se le hace a la propia gobernadora (Layda Sansores), pues tiene que aplicarse.
Reiteró que como diputado y como partido les ocupa y preocupa que no se normalicen ese tipo de situaciones donde la ley va por un lado y el ejecutivo y poder presidencial puede hacer lo que quiera.
Lázaro Jiménez, explicó que el principio de división de poderes es muy práctico, sin embargo, ahorita “vivimos en un país en donde so pretexto de una ‘cuarta transformación’ se genera un desorden social y político, y esa es la parte que, como diputados, representantes populares, Alejandro Moreno también como líder de nuestro partido, pues alza la voz y nosotros estamos al lado de él para poderlo defender, porque no es un tema nada más de tu servidor, es un tema que trasciende generaciones, entonces visualicemos a futuro que queremos… queremos un desorden, desobediencia civil, pues no; queremos orden, queremos estado de derecho y queremos simplemente que se aplique la ley cuando así deba de ser”, acotó.
El presidente el Instituto de Capacitación Política Jesús Reyes Heroles, reiteró que al acudir a las instancias internacionales Alejandro Moreno ha sido valiente y ha querido decir “cómo están las cosas en México”, para que haya eco, porque si al final no ha orden, si no se respetan las instituciones, también se resiente la parte económica. Recordó lo que ha pasado con Estados Unidos y el T-MEC, donde ya se dieron cuenta “que no hay respeto a los acuerdos”.
Jiménez Aquino, advirtió que “no puede ser posible que si estamos en contra entonces se utilice la ley a rajatabla, se manipule o se abuse… o se abuse del poder para poder ordenarte o para poder alinearte; eso nosotros lo hemos dicho y secundamos al presidente Alejandro (Moreno), nos ponemos de frente incluso con nuestra vida para poder defender el estado de derecho y a México, insistió el diputado.