Por David Uriarte /
La subida o la bajada depende de donde se encuentre la persona. Quien está en la cima del cerro, dice que todo está de bajada; el que está en la planicie del cerro, dice que todo está de subida.
Esto es parte de lo que pasa en un país donde unos ven una cosa y otros ven otra cosa. Cuando se trata de lo mismo, no cambia la realidad, cambian la percepción y el significado, sino, pregúntenle sobre la Reforma Judicial a los ministros, magistrados y jueces que serán removidos de sus cargos, tal vez ellos digan que es una injusticia por decir lo menos.
La misma pregunta de la Reforma Judicial, hecha al Senador Gerardo Fernández Noroña, podría ser contestada de manera diferente o tal vez opuesta. Él dirá como lo dijo -por primera vez- “el pueblo está eligiendo a los juzgadores en el país”. El mismo tema desde diferente perspectiva o punto de vista.
Si regionalizamos la analogía del tema, en Sinaloa las autoridades encargadas de la seguridad pública, declaran sus buenas intenciones, se habla de cientos y cientos de elementos de la Guardia Nacional, la SEDENA, de Fuerzas Especiales, vehículos blindados, estrategias de investigación e inteligencia. Y, efectivamente, se ve presencia de elementos policíacos en las calles.
Sin embargo, el mismo tema de seguridad pública, es visto de forma diferente por el dueño de la empresa al que le robaron medio centenar de motos; o al dueño de la ferretería a quien le robaron mercancía a plena luz del día; o al empresario que terminó colocando una manta para informar a la sociedad que la causa del cierre de su tienda de ropa frente a Plaza Galería, es por los múltiples robos de los que fue víctima.
La lista de quejas y cierre de negocios es tan densa como densos son el número de vídeos que circulan en redes sociales, dando cuenta en tiempo real de robos o presencia de civiles armados en vehículos que transitan por calles de la ciudad.
La condición que se vive en la ciudad, sirve de inspiración para los creadores de contenido, algunos dicen que la ausencia del personal de Vialidad y Transporte, incluyendo las grúas, han hecho de la ciudad, un lugar donde no hay embotellamientos y se transita con fluidez.
Mientras el Secretario Omar García Harfuch dio resultados en su gestión en la Ciudad de México con el uso de cámaras de videovigilancia, en Culiacán son utilizadas como objetos de tiro al blanco por la delincuencia.
¿De subida o de bajada?