Por David Uriarte /
Jurado declara culpable de 34 cargos a Donald Trump en caso de pago por silencio. Condenan a Donald Trump por todos los cargos de falsificación de registros comerciales en un caso de pago por silencio en Nueva York.
Intentan anular su condena en Nueva York por 34 delitos graves relacionados con una trama de pagos de dinero por silencio a Stormy Daniels en un caso de antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Los portales de noticias en el mundo, dan cuenta de esta histórica hazaña de Donald Trump, será el 47º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero a las 12 del mediodía, Trump vuelve a la Casa Blanca cuatro años después de perder la presidencia, algo que solo había ocurrido una vez en la historia.
El país más poderoso del mundo, un país con trescientos treinta y cinco millones de personas, casi tres veces más la población de México, con un sistema electoral más complicado, pero sin menos complicaciones paradójicamente, el colegio electoral en Estados Unidos, califica las elecciones no por el número de votos de los ciudadanos, lo hace de tal manera, que bastan 270 votos electorales de los 538 totales, para ganar la presidencia ya sea del partido demócrata o republicano.
Esa forma de elegir a su presidente les ha funcionado, la diferencia con México, entre tantas, es que en México no se puede participar como candidato a la presidencia si hay vinculación a proceso penal, en el caso de Trump, fue declarado culpable de 34 cargos y aun así se postuló y ganó las elecciones.
No se puede afirmar que la población de Estados Unidos, en particular los que votan, son retrasados mentales o tienen algún problema del juicio como para no poder discernir, analizar y tomar una decisión sobre quién será su presidente, algo pasa en el ambiente político electoral de Estados unidos, que la mente ortodoxa de muchos mexicanos no alcanza a entender.
La figura de autoridad que quiere la población en USA, en alguien con un toque de agresión, un macho alfa, una mente con poco filtro para enfrentar los conflictos internacionales, en fin, para muchos, un toque de locura y tal vez, un tanto de personalidad sociopática, etas decisiones hacen recordar los liderazgos de Hitler y otros tantos líderes mundiales poco prudentes, fundamentalistas, y supremacistas.
Al ser juez y parte, la pena se extingue, en este caso, el poder para el indulto incluye a quien lo ejerce.