MICIUDAD.MX / Más motivados que nunca por el primer lugar que ganó el Paseo del Ángel en el concurso Calles Mexicanas del Siglo XXI, organizado por SEDATU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propietarios de fincas y comercios del Centro Histórico de Culiacán se proponen relanzar el proyecto, a fin que continúe siendo un ejemplo en participación ciudadana y de gobernanza.

“Estamos contentos porque Culiacán tiene este reconocimiento nacional e internacional, y eso nos motiva e incentiva para relanzar esta Calle como un espacio rescatado por nosotros los ciudadanos que, con apoyo de las autoridades, logramos una calle que nos pertenece a todos”, expresó José Valenzuela García, presidente del Patronato de Revitalización del Centro Histórico de Culiacán.

Luego de obtener el distintivo del gobierno federal y el BID en la categoría Calle de Tránsito Mixto, integrantes del Patronato se reunieron el 8 de noviembre para acordar estrategias que contribuyan a mejorar el Paseo del Ángel, denominado así desde el 2011 durante el trienio municipal de Héctor Melesio Cuén y donde también reconocen la colaboración de Carlos Ontiveros Salas, secretario de Seguridad Pública de aquel entonces, por hacer más segura remodelar y hacer más segura esta rúa al incluir videocámaras y rondines de vigilancia, con lo cual se inhibieron robos y asaltos, delitos que predominaban antes en este sector.

-¿Qué se tiene y qué se quiere mejorar?

“Tenemos una calle de uso mixto por Paseo del Ángel (antes Ángel Flores), entre Aquiles Serdán y Ruperto L. Paliza. Queremos que así siga, donde de día sea abierta para vehículos y en la noche de uso exclusiva para peatones, también buscamos hacerla un poco más atractiva en iluminación, decoración, amigable con el medio ambiente, un espacio cultural y de expresión”.

-Y en términos de inversión, ¿qué tan atractivo es Paseo del Ángel?

“Hay quienes arrancaron con nosotros en este proyecto de revitalización del Centro Histórico y les fue bien, otros que quedaron en el camino, pero en términos generales es una zona comercial atractiva para invertir. Recién cerró un restaurante muy reconocido, sin embargo, ya hay dos inversionistas interesados en instalarse aquí pues sigue siendo zona de oportunidades”.

-¿Qué tan fácil o difícil será relanzarlo?

“Eso dependerá de la alianza que construyamos. Ya empezamos a trabajar en firmar acuerdos en el Patronato, integrado por propietarios de fincas y de comercios, que nos arroje una autorregulación y sana convivencia de vecinos, a la par de incluir a los tres niveles de gobierno, porque se trata de crear una alianza por el bien común”.

-¿Ocupan a las autoridades, o ustedes pueden solos?

“Esto compete a autoridades y ciudadanos, ambas partes, también a universidades, empresarios, artistas, de tal manera que relanzar el Centro Histórico no solo es tema comercial sino un lugar de expresión cultural, de todos los culiacanenses, que encuentren aquí productos y servicios, a la vez de música, teatro, pinturas, artesanías, en un ambiente seguro, como queremos ciudadanos y el propio gobierno”.

Te recomendamos:

Culiacán concentra delitos, pero también gente buena: Llausás

Sin emociones

Informe de Paz de Culiacán… “No ceder ante violencia”