Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo por el Coronavirus, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó a las políticas preventivas que marcaron, por disposición oficial de las autoridades educativa federales, un receso escolar de dos semanas en todos los niveles educativos, para evitar la propagación de este virus.
En ese momento, la UAS ya contaba con un programa de servicio de plataformas e-learning en apoyo a la educación presencial que ofertan las diferentes unidades académicas y dependencias, para contribuir en la mejora de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje que esta institución brinda a sus estudiantes en todos sus niveles académicos.
Esta herramienta de apoyo es operada y administrada por el Sistema de Torres Académicas y pertenece al Sistema de Universidad Abierta, a Distancia y Educación Continua, explicó el Secretario Académico Universitario, maestro Luis Gilberto Pietsch Castro.
El titular de esta dependencia universitaria, comentó que Aula Virtual, como se le denomina, reúne los recursos y herramientas digitales que permiten al profesorado, darle continuidad a sus planes y programas de estudio en dichas modalidades.
Se ha conformado un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, con la finalidad de que los más de 250 programas educativos que se ofertan en la UAS en todas sus modalidades, pudieran impartirse, por primera vez, de manera virtual.
Para empezar, se habilitaron tres micro cursos con contenido exclusivo para el docente“uno de ellos es el de introducción, precisamente, al uso de la plataforma Moodle para docentes. El otro es de producción de un video educativo y, el tercero, es de cómo realizar una videoconferencia”, dijo.
Además, se está diseñando contenido para habilitar profesores en diferentes plataformas como Classroom de Google, e incluso otros sistemas como Zoom para el caso de las videoconferencias.
Hasta el día de hoy se tiene registrado un número de 10 mil 499 cursos activos, 61 mil 299 estudiantes y 2 mil 74 profesores participantes dentro de la plataforma habilitada, frente a los 2 mil 150 cursos activos, 12 mil 774 estudiantes y 425 profesores que ya participaban previo a la contingencia.
Aunque la disposición de Aula Virtual está programada únicamente para estas dos semanas que fueron declaradas como receso escolar, Pietsch Castro manifestó que el Rector ha girado instrucciones para que, de ser necesario, se mantenga y se amplíe el tiempo de habilitación.
“Sea esta la plataforma Aula Virtual UAS o sea el Classroom de Google o cualquier otra plataforma porque, hay que decirlo, no es excluyente”, dijo el académico, pues se brinda la oportunidad a profesores y estudiantes de echar mano de todos los recursos didácticos en internet.
Todos los docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa pueden acceder a la plataforma https://aula.uas.edu.mx/covid19/ disponible desde el 20 de marzo de 2020, en es necesario crear un usuario y contraseña para su uso.