Mi Ciudad Culiacán

Culiacán requiere estudios y soluciones de fondo a inundaciones

Por Juan Carlos Rojo Carrascal
Director general del IMPLAN Culiacán. Experto en Urbanismo. Activista de la participación ciudadana.

Miciudad / Las inundaciones de septiembre en Culiacán a causa de precipitaciones pluviales son equivalentes a las registradas en el año 2013 a consecuencia del huracán Manuel, y nos mostraron que en la ciudad estamos expuestos a sufrir desbordamientos similares o aún peores a los ocurridos hace unos días.

Las causas son evidentes. Nadie desconoce que el cambio climático causa disturbios atmosféricos extraordinarios y que nuestra ciudad, en virtud de su topografía accidentada, la existencia de tres grandes ríos, 56 arroyos y la carencia de infraestructura adecuada, no está preparada para soportar eventos de este tipo sin resentir daños materiales y, como vimos, hasta pérdidas humanas.

Consecuentes con nuestra responsabilidad, en el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán realizamos una primera evaluación sobre lo sucedido el pasado 20 de septiembre y planteamos la necesidad urgente de realizar un estudio integral sostenible del sistema hidrológico, más allá de limitarnos a atender de manera específica algunos puntos críticos.

La solución debe ser de carácter integral y tiene que ver con diferentes rubros de la planeación urbana, como son la movilidad, la deforestación, el exceso de pavimentación y, ante todo, la falta de atención del funcionamiento natural del territorio al que constantemente nos empeñamos en modificar sin importar las consecuencias globales.

El evento ocurrido el pasado 20 de septiembre puso en evidencia la urgencia planteada en el actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Plan Director de Desarrollo Urbano, en el sentido de priorizar la inversión en estudios y proyectos a profundidad para dar soluciones sostenibles al problema.

Esta postura del IMPLAN no es nueva. El Plan Director de Desarrollo Urbano vigente desde el año 2010 (ahora en proceso de actualización), elaborado en el IMPLAN, propone elaborar estudios que nos permitan conocer y entender el funcionamiento de las cuencas hidrológicas del área urbana y del resto del municipio con una visión integral y no puntual en las zonas afectadas.

Sostenemos que el problema no ocurre solamente en el sector de Valle Alto. El riesgo de inundaciones está latente en toda la ciudad y, lamentablemente, se agudiza en las zonas más pobres.

Para atender estos riesgos, el sistema municipal de planeación contiene propuestas concretas y lineamientos claros para el establecimiento de nuevos fraccionamientos y para la contención de una mancha urbana que, conforme crece, contribuye a empeorar la problemática de inundaciones.

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano establece la conveniencia de compactar la ciudad, frenar definitivamente la expansión de la mancha urbana y aprovechar los servicios públicos existentes en el área urbana consolidada.

Enfrentamos la presión de desarrolladores para hacer más casas en la periferia, cuando en la ciudad de Culiacán están deshabitadas aproximadamente 40 mil casas, que representan el 16.2% del total.

Tenemos claro además que el problema no es solo construir en zonas propensas a inundaciones, sino también debemos estudiar los inconvenientes de continuar construyendo en las partes altas de la ciudad pues la excesiva pavimentación de éstas genera mayores volúmenes de escurrimientos de agua y arroyos naturales más agresivos por la velocidad de sus corrientes. La solución no es darle velocidad al agua sino saberla controlar.

Para mitigar estos efectos, debemos generar más y mayores zonas arboladas, preservar y multiplicar áreas de suelo permeables (más áreas verdes) y captación de una mayor cantidad de agua en los mantos freáticos. También, no debe haber excusas para observar con mayor rigor los lineamientos para el desarrollo urbano que establecen los planes vigentes, cuya orientación es construir una ciudad más adaptada a las condiciones naturales del entorno y alterar lo menos posible las condiciones naturales del territorio que es la mejor manera de convivir con el entorno.

*Director General del IMPLAN Culiacán

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Leave a Reply

Su email no sera publicado.