MICIUDAD.MX / Aunque Culiacán concentra más del 60 por ciento de los delitos cometidos en el estado y mantiene Estados Unidos un “warning” sobre nuestra ciudad capital, la buena noticia es que autoridades y ciudadanos siguen trabajando para alcanzar la paz que todos anhelamos.
Javier Llausás, integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública y coordinador del programa Construyendo Espacios para la Paz, analiza el tema desde la perspectiva ciudadana.
“Seguimos ocupando lugares difíciles a nivel internacional, pero vemos una mejoría respecto al año pasado. Nos ha costado mucho trabajo salir de los niveles históricos de los últimos tres años”.
Agregó: “La buena noticia es que autoridades, ciudadanos y algunos medios cada vez estamos más comprometidos en sacar a Culiacán del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde ocupamos el lugar 12, con una tasa de homicidios de 70 por cada 100 mil habitantes. Para fines de año, pudiéramos mejorar y avanzar en que nuestra ciudad llegue a ser una de las más pacíficas de México, con mejor calidad de vida para todos”.
Respecto a los cambios de gobierno en el orden municipal y próximamente federal, Llausás dijo confiar en que haya continuidad en los programas preventivos de corto y mediano plazo.
“En general, veo un ambiente positivo, menos egoísmo y con deseos de compartir información, con la generosidad de aportar en este escenario del bien común (…) Vemos un gobierno municipal con voluntad para que Culiacán salga de esos índices de violencia y pueda convertirlos en índice de paz”, expuso.
Consideró impostergable impulsar un gran acuerdo ciudadano con autoridades, academia, medios, para que niños y jóvenes vivan sin miedo.
“Si bien el gobierno es responsable de la seguridad, los culpables de la violencia somos todos, pero también hay que decirlo, en Culiacán hay más gente buena, empeñada en trabajar por la paz”, subrayó.
Te recomendamos: