Legisladores federales de Sinaloa por el PRI y el Comité Directivo Estatal del partido, cuestionaron la falta de transparencia del Gobierno Federal, tanto en el manejo de los recursos para enfrentar la emergencia sanitaria, como su falta de éxito en el equipamiento de material preventivo y equipo en hospitales y clínicas.
A través de una videoconferencia, el partido también discutió al mismo Gobierno Federal su oferta de crear dos millones de empleos, cuando en todo 2019 y lo que va de 2020, ha sucedido todo lo contrario pues se han perdido más de 600 mil (empleos).
Érika Sánchez, criticó la falta de transparencia en la aplicación de los recursos federales, pues observó que el sector salud tiene un presupuesto de 800 mil millones de pesos, además de una bolsa de 40 mil millones de pesos para el INSABI. “Queremos saber de ese presupuesto”, dijo la diputada federal.
También señaló que la falta de abasto de medicamentos, material preventivo y equipo es un problema que se viene registrando desde antes de la aparición del COVID-19, y que había llevado a la calle a pacientes y familiares a exigir que se les entregaran medicamentos.
El senador Mario Zamora criticó que las acciones del presidente López Obrador sólo buscan opacar a los poderes Legislativo y Judicial, y como prueba de ello, citó la intención del Presidente de la República de querer manejar sin transparencia el presupuesto que autoriza el Congreso de la Unión y que debe vigilar cómo se aplica.
Mientras que diputado Alfredo Villegas, sostuvo también que falta transparentar la aplicación de los recursos destinados para enfrentar la emergencia sanitaria, pues en los hospitales y clínicas sigue prevaleciendo la falta de equipo de protección, como guantes, cubrebocas, batas y caretas.
En contraparte, el dirigente del PRI estatal, Jesús Valdés, puntualizó que el Revolucionario Institucional mantiene cinco ejes de trabajo a favor de los sectores más desprotegidos, así como el apoyo a las micros y pequeñas empresas para que mantengan los empleos, sumado a las labores de sanitización y equipamiento a personal médico con guantes, cubrebocas, batas quirúrgicas y caretas.