Por David Uriarte /
Héctor Melesio Cuén Ojeda es un adicto al trabajo, vacaciones y días festivos para él es lo mismo, siempre busca qué hacer, algo debió pasar en su infancia que lo predispuso al trabajo duro y continuo.
La clase política tiene una percepción dual de Héctor Melesio Cuén; competencia y liderazgo, cuando se suman con él y su partido, lo ponderan como un extraordinario líder… cuando lo ven como oposición, lo satanizan, lo califican con adjetivos de pillo.
Si una cosa sabe hacer Cuén, es lidiar con el riesgo de la traición, sabe perfectamente que el camino de la política implica intereses personales, de grupo, y de partidos.
A estas alturas de su vida y después de haber superado una enfermedad neoplásica, para Cuén cada día es ganancia, no hay tiempo para pleitos y rencores, hay tiempo para construir acuerdos, alianzas, acercamientos, tiempo de unión, tiempo de seguir ayudando a la gente.
La traición y el engaño son los riesgos inherentes a la vida política y partidista, lo buscan por los números, por la rentabilidad política, por la fertilidad de su trabajo, ha dejado ir muchas oportunidades personales al privilegiar el crecimiento de sus cuadros políticos, sabe que no hay garantía de fidelidad partidista.
El cabildeo con los líderes del famoso frente opositor empezó desde hace meses y culminó con la presencia de ellos el día de ayer en Culiacán, la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza, José de Jesús Zambrano Grijalva, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, no es cosa menor desde el punto de vista político, aglutinar a la oposición en torno al partido local más rentable en México es un dato de cuidado para los que saben de números.
Hay dos lecturas del evento político partidista de la oposición, la suma de la devaluación y el acecho de una contienda que presagia resultados inesperados, inesperados por ambos bandos.
El mensaje que subyace con la alianza PRI, PAN, PRD y PAS, en Sinaloa, es un mensaje de apoyo a la autonomía universitaria, aunque muchos aseguran las posibles posiciones de Cuén en la cámara de diputados o de senadores; lo inevitable es la defensa de la UAS por parte de esta alianza estratégica partidista.
La revancha de Cuén se dará de manera lógica, es de sentido común entender la consolidación política del líder del PAS en medio de un mar de información que terminó fortaleciéndolo.
Estos temas se ratifican en las urnas.