Por David Uriarte /

En la ruta política rumbo al 2024, los equipos están preparando a sus representantes, todos buscan una sola cosa: la victoria (el poder).

Los dividendos políticos del líder del Partido Sinaloense después que lo corrieron o cesaron como secretario de Salud en Sinaloa, apenas empiezan… reuniones y más reuniones en todo el estado, desde las comisarías, las sindicaturas, hasta las cabeceras municipales, Héctor Melesio Cuén Ojeda, mantiene fresca la marca de su partido el PAS.

Al sentirse libre del yugo asalariado, Cuén se dedicó a lo que sabe: hacer política. Mantuvo una serie de reuniones, por lo menos diez, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y cerró con broche de oro al reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Al tantear las preferencias de los presidenciables que buscan suceder al presidente López Obrador, Cuén deja abiertas las puertas prácticamente con todos, sin embargo, para el proyecto del PAS, el secretario de Gobernación es clave.

El centralismo sigue siendo el horno donde se cuecen las decisiones políticas de los estados y municipios, por eso, la forma de garantizar que un partido local se incorpore a proyectos nacionales, es construyendo acuerdos con tiempo, mostrando la evidencia del peso político de sus líderes y la rentabilidad electoral medida en votos de las elecciones recientes.

Conforme se acerca la fecha y el calendario traza la ruta de acción para evitar actos anticipados de campaña y cumplir con la ley electoral, Cuén aceita la maquinaria de su partido, mantiene una relación estrecha con sus regidores y diputados, lo mismo hace con la estructura operativa de su partido.

El congreso local y los cabildos, son las pistas que está visualizando el PAS para miembros y simpatizantes de su partido; la senaduría en principio y la gubernatura también, son los aeropuertos donde planea aterrizar la nave insignia del PAS.

La única manera de mantener presencia partidista en la población, es trabajando, generando acciones en beneficio de la comunidad. Las brigadas del PAS recorren todos los fines de semana colonias y poblaciones con el objeto de llevar algo a sus habitantes, no se reparten objetos como tal, se reparte educación, capacitación, orientación en temas básicos como promoción de la salud… así aceita Héctor Melesio Cuén Ojeda la maquinaria del PAS para el 20024.