Por David Uriarte /
28 de mayo, Auditorio de la Autonomía Universitaria, campus Buelna, once de la mañana, Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, cuarto informe del rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.
Ante el Honorable Consejo Universitario como máxima autoridad, y con los protocolos sanitarios y logísticos propios del momento, la sociedad y la comunidad universitaria escucharán las acciones y logros alcanzados en el periodo 2020-2021.
El doctor Guerra Liera informará de manera puntual los alcances de cada uno de los ejes estratégicos de su último año frente a la máxima casa de estudios en Sinaloa.
El informe se presenta en un momento de efervescencia político electoral en quince estados de la republica incluyendo Sinaloa, donde coincide que uno de los candidatos a la gubernatura es precisamente un ex rector de la UAS, acompañado por el líder de un partido político que también fue rector de la Casa Rosalina.
Coincidencias o no, lo cierto es que la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentra inmersa en un proceso de transición y cambios administrativos; hoy el foco de atención será el contenido y el resumen de una jornada que acumula ocho años de trabajo bajo la responsabilidad del Dr. Juan Eulogio Guerra.
Las críticas forman parte de la vida universitaria, y esta administración que concluye dentro de unos días no ha sido la excepción, sin embargo, las evidencias son las que le dan sustento a cualquier discurso: las huelgas son prácticas del pasado, las tomas de instalaciones también, la toma de calles y escenarios públicos para manifestar inconformidades son prácticas sustentadas en reclamos sociales que en los últimos años son la excepción.
La relación de la UAS con las autoridades educativas y hacendarias federales, se han mantenido en un ajustado equilibrio, en la práctica quien le ha entrado al rescate financiero inmediato es el Gobierno Estatal donde el gobernador Quirino ha mantenido firme su palabra de apoyar a la UAS.
Con la llegada del nuevo régimen de gobierno federal, la UAS presagia cambios en el estilo de su autogobierno, de esto habrá de dar cuentas el recién electo rector, Dr. Jesús Madueña Molina.