Elige ser feliz, Sin Categoría

Cuando WhatsApp complica tus relaciones

Informes recientes indican que más de un billón de personas están activas en WhatsApp y se envían diariamente 30 billones de mensajes en todo el mundo. Todo tiene un lado obscuro y esta aplicación no podía quedarse atrás a pesar de sus múltiples ventajas y beneficios. Definitivamente está redefiniendo las relaciones interpersonales, como antes lo hizo la aparición del internet y los celulares.

Leer los mensajes y ver videos resulta ameno, informativo y produce cambios de pensamiento. Otra gran ventaja es comunicarse con un gran número de personas en un lapso de tiempo corto. Enviar mensajes breves para saludarse o ponerse de acuerdo resulta sensacional. En los últimos 2 días me di cuenta de otra gran ventaja de los grupos: funciona como un grupo de apoyo que proporciona contención, entendimiento y retroalimentación.

A la hora de discutir y resolver problemas, la comunicación cara a cara sigue ocupando el primer lugar para gozar de relaciones más sanas y armoniosas.

La principal desventaja de usar WhatsApp

Perjudica las relaciones más cercanas porque impide formas de comunicación más directas y efectivas. En el pasado las personas preferían hablar temas personales o delicados cara a cara. Después usamos las llamadas. Hoy las personas se pelean o hasta terminan relaciones por WhatsApp. Varios expertos coinciden que cualquier persona por más inteligente puede caer en su abuso. Es una atractiva trampa para evitar la comunicación directa. Permite dar rienda suelta a reclamos, quejas, regaños, emitir juicios, etiquetar, emociones intensas, reaccionar en lugar de responder, etcétera, lo que perjudica las relaciones interpersonales. Favorece la evasión, en lugar de usar estrategias de afrontamiento más sanas, porque a largo plazo enfrentar los temas difíciles de forma directa promueve mejores relaciones. Además, enfrentar desarrolla habilidades de comunicación: escucha, negociación y diálogo.

A la hora de discutir y resolver problemas, la comunicación cara a cara sigue ocupando el primer lugar para gozar de relaciones más sanas y armoniosas. Permite empatizar al observar la comunicación no verbal, lo que resulta útil para evitar suposiciones y juicios inexactos por lo que mejora la comunicación entre dos personas.

Si necesitas hablar algo personal, espera a ver a la persona cara a cara para evitar un conflicto mayor. Creemos lo contrario, que escribirle mensajes será mejor. A corto plazo tal vez te funcione, pero a largo plazo causará mayores estragos en tu relación. Antes de enviar un reclamo o reproche piénsalo bien. Enfrentar no es fácil, pero podría ser lo más sensato y sano que puedas hacer.

Negociar y ponerse de acuerdo requiere observar la comunicación no verbal de la otra persona. Aunque pienses que es obvio que WhatsApp nunca substituirá la comunicación cara a cara, es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica hoy en día.

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Un comentario

  • Irving noviembre 6, 2017 at 5:45 pm

    Siempre es mejor tratar de frente y en persona asuntos importantes.

    Reply

Dejar un comentario

Leave a Reply

Su email no sera publicado.