Hoy en día es casi impensable salir de nuestros hogares sin usar cubrebocas y llevar gel antibacterial, este par, se ha convertido en los aliados perfectos en la lucha contra el Covid-19 para reducir los casos de contagio. Y por ello, los científicos trabajan para diseñar mascarillas cada vez más resistentes con el fin de inhibir la propagación del virus en lo que llega una vacuna.
De acuerdo con un estudio publicado en la American Chemical Society, científicos de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, diseñaron un cubrebocas con tejido electro farmacéutico que es capaz de eliminar el coronavirus al contacto. Sí, así como lo lees, el proyecto está dirigido por Chandan Sen, quien es director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana.
Este cubrebocas, está compuesto de tejido electro farmacéutico, es decir, que contiene pequeñas baterías llamadas microceldas, las cuales, están incrustadas en la tela para crear un campo eléctrico a baja intensidad.
La investigación explica que la mayoría de los virus están cargados eléctricamente y los coronavirus no son la excepción, estos dependen de la interacción electrostática para unirse a su huésped y propagar la infección. Por ello, los investigadores de la Universidad de Indiana buscaron una manera de “desmantelar” su efectividad para que el personal de salud se mantenga protegido en lo que llega una vacuna eficaz.
¿Cómo funciona el cubrebocas?
Cuando el virus del Covid-19 entra en contacto con la mascarilla, inmediatamente se altera su estructura y es “destruído”, esto lo vuelve incapaz de ingresar al cuerpo y reduce las posibilidades de desencadenar una infección.
Hasta el momento, los resultados de la investigación han sido favorables y demuestran que la capacidad del virus para infectar se elimina por completo dentro de un minuto de contacto con la telade este tipo de cubrebocas.
La mascarilla está en espera de recibir la aprobación de laAgencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), para que pueda ser comercializada por Vomaris y sea utilizada en la lucha contra esta enfermedad viral.
Con información de Salud180.com
Te puede interesar:
El rebrote de COVID-19 podría extenderse hasta abril de 2021, advierte López-Gatell