David Uriarte / 

Regularmente el corte de caja se hace al final de la jornada laboral, se trata de comparar el dinero que hay con lo que debiera de haber según las operaciones realizadas.

El corte de caja en los regímenes políticos sexenales es el comparativo de lo que se hizo contra lo que se prometió o se plasmó en un plan operativo de gobierno.

Muchos son los temas que brillan en la administración actual, hay otros que no cuadran en el ‘corte de caja’, a lo mejor son interpretaciones sociales, incluso puede haber dolo en los temas, por ejemplo: los tratamientos para las personas con cáncer, pacientes y familiares se quejan de la falta de medicamentos, el gobierno desmiente la información y asegura que no hay desabasto.

Los ambientalistas hablan del ecocidio del Tren Maya, el gobierno asegura que no pasa nada con la tala de árboles maderables y con la profanación de templos de la cultura prehispánica.

Hay informes de corrupción en SEGALMEX, más de veinte mil millones en la dirección de Ignacio Ovalle, por eso llegó a su relevo Leonel Cota Montaño; la información oficial es que Nacho Valle se rodeó de corruptos priistas, y por eso pasó lo que pasó.

Los medios documentaron la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo a manos de las fuerzas militares, todo indica que las investigaciones seguirán su curso, aunque los jóvenes no van a resucitar.

La burla de Manuel Bartlett por las viudas de los desaparecidos en el desastre minero de Pasta de Conchos, viudas que no podrán reclamar a sus parejas sentimentales porque ya fallecieron; ante la doble tragedia, Bartlett se burló… ante eso realmente hay poco que decir.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco será tema que dará para varios sexenios, unos a favor, otros en contra, mientras tanto, las comunicaciones no se pueden detener.

En el corte de caja transexenal, el tema del COVID será recordado con más tristezas que alegrías, la mancha difícil de blanquear será la supuesta aplicación de Remdesivir, medicamento caro y escaso cuando se lo aplicaron al hijo del presidente porque tenía COVID.

Otro tema, el cobro vía descuento del 10% que hizo la alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez a 472 trabajadores, es posible que exista justificación, solo tendrá que aclararlo.

El asesinato de seis mujeres en Celaya donde el juez liberó a los implicados por falta de pruebas, en fin, el corte de caja parece que no va a cuadrar.