Se llevó a cabo la presentación del curso nacional “Los Para Deportes en México y su Evolución”, una iniciativa del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE); las prácticas se realizarán del 18 al 20 de septiembre en Culiacán, y están dirigidas a entrenadores, auxiliares, profesores, escuelas con afines al deporte y público en general.
El evento contó con la presencia de Liliana Suárez Carreón, presidenta de COPAME; Julio César Cascajares Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte; Cuauhtémoc Romero Germán, titular de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de CONADE, y Juan Pedro Toledo Domínguez, coordinador de Analistas Técnicos del Deporte Adaptado de CONADE.
En la reunión se abordaron temas como, el potencializar el deporte adaptado en pro de mejorar y alcanzar niveles muy altos para que los Para Atletas logren sus objetivos y metas, además de tener mejores selecciones nacionales.
“Hay que trabajar de la mano con las instituciones, generar alianzas que se magnifiquen y lleguen a más sectores. Los recursos que tengamos como económicos, materiales y humanos, que puedan ser extensivos a todo México”, detalló Liliana Suárez.
“Hay poca información y poca materia educativa en el tema de la discapacidad o deporte adaptado, esa ha sido una de las inquietudes y uno de los ejes rectores, si no estamos capacitados no vamos a poder avanzar y tenemos que ir a la vanguardia del mundo”, agregó.
Por su parte, Romero Germán, manifestó que el curso será válido rumbo a Para Nacionales CONADE 2023, ejecutando algunas necesidades y diagnósticos de entrenadores, deportistas, fisioterapeutas, médicos, staff y todos los que acompañan al deporte adaptado, el cual debe tener un curso de capacitación y actualización cada tres años.
“Estamos cubriendo tres de los principales propósitos y recomendaciones que nos ha hecho la directora general de CONADE, Ana Gabriela Guevara, primero que hagamos trabajos interinstitucionales, segundo, que siempre estemos atentos a las necesidades de los deportistas, finalmente, agradecer y cambiar nuestra actitud”, expresó Cuauhtémoc Romero. “Además de que los atletas vean el deporte como un proyecto de vida”, concluyó.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será la institución académica que dará el aval a estas jornadas que se van a realizar en el Salón Sevilla del Hotel San Marcos de Sinaloa; el material de capacitación se conforma de dos áreas, académica y práctica, que mostrarán tanto a participantes como estados de la República Mexicana el modo de trabajo que se impartirá de manera virtual y presencial.
“Para tener excelentes resultados exigen que trabajemos con entrenadores capaces para que el contacto con un Atleta Paralímpico sea totalmente profesional “, comentó Juan Pedro Toledo.
“Sinaloa está contento de ser sede al trabajar en conjunto con CONADE, hoy en día tener estas capacitaciones en el estado y recibir a toda esta gente honestamente nos honra. Esto es algo muy importante para el deporte adaptado y nos dará un beneficio colateral para todos “, finalizó Julio César Cascajares.