A defender la Autonomía Universitaria y a estar preparados para ser llamados a una lucha de ideas y planteamientos convocó el Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Robespierre Lizárraga Otero a los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) durante la inauguración del Curso de Inducción 2024-2025.

“Para que a nosotros no nos tengan que imponer la verdad desde fuera tenemos que luchar por la Autonomía, tenemos que defender la libertad que tenemos para formar nuestros planes y programas, para impartir cátedra y aplicar examen, y eso se defiende si es necesario en la calle y en la plaza pública; jurídicamente ha habido una defensa exitosa pero la mejor defensa la van a dar ustedes en el aula”, expresó Lizárraga Otero.

Al darles la bienvenida les advirtió que en esta defensa de la Autonomía van a intentar desestabilizar a la Universidad, pero la prioridad es la educación, su futuro y el futuro de Sinaloa, pues expuso que la UAS ha tenido que asumir desde hace casi dos años el reto de la defensa de su Autonomía, ha sido atacada y vulnerada y ha tenido que salir a la calle a defender ese precepto.

“Pero lo mejor manera de defender a la Universidad es hacer lo que están haciendo en este momento: trabajar, estudiar, ser mejores cada día (…) Autonomía Universitaria no es otra cosa más que autogobierno, auto normación, libertad de cátedra, libertad de examen, libertad para establecer nuestros planes y programas, permite que se ejerza la creación del conocimiento y búsqueda de la verdad en un ambiente de libertad”, dijo.

Expresó a los jóvenes que en esta casa de estudios encontrarán maestros y trabajadores administrativos comprometidos con la misión de forjarlos como nuevos profesionistas, es una gran Universidad y que siga así será responsabilidad de ellos, sobre todo ahora que se trabaja con un Nuevo Modelo Educativo; los exhortó a vivir con intensidad este momento porque están en el lugar correcto y en el momento justo.

“La presencia de ustedes aquí significa una gran oportunidad para Sinaloa, para sus familias (…) la carrera universitaria va a definir el rumbo de su vida (…) la mejor forma de corresponder al sacrificio de sus padres es entregarse en esta carrera universitaria”, aseguró.

El director de la FCA, doctor Víctor Manuel Mizquiz Reyes, les manifestó que “eligieron correctamente bien” porque esta Facultad y la UAS son bastiones importantes en la Educación Superior en Sinaloa y en México, tienen cobertura universal y forman a los jóvenes con el afán de construir una mejor sociedad a través de la educación.

“Sean bienvenidos a la Universidad Autónoma de Sinaloa y sean bienvenidos a la Facultad de Contaduría y Administración, a la mejor Universidad Pública de México, la tercera a nivel nacional por sus índices de calidad (…) y siéntanse complacidos de pertenecer a esta Casa Rosalina”, externó Mizquiz Reyes.

Por su parte el Consejero alumno Sebastián Ernesto Amador Robles, felicitó a sus nuevos compañeros por llegar a este nivel de estudio ya que muchos jóvenes no pueden hacerlo, les habló de la calidad educativa de la Facultad y de la Universidad, de las experiencias que podrán tener, y de que la UAS se distingue por la libertad y democracia que en ella se ejerce.

En el Curso de Inducción se les expuso a los nuevos estudiantes de Administración de Empresas las funciones de las áreas de Becas, Centro de Atención Estudiantil, Tutorías, ADIUAS, Prácticas profesionales, Centro de Cómputo, Control Escolar, entre otras.