Las nueve propiedades fundamentales de un “SISTEMA” y sus definiciones son expuestas a continuación, observando que cada una de ellas es propiedad indispensable para un SISTEMA.

Objetivos (fines): Es la razón de ser o propósito del sistema.

Conectividades: Indican la relación de los elementos que integran el sistema y la de éste con otros sistemas.

Fronteras: Delimita el área dentro de la cual el tomador de decisiones puede ejercer autoridad y control.

Flujos de información: Las actividades generan flujos de información que son la base para la toma de decisiones.

Medidas de desempeño: Son los instrumentos (indicadores) utilizados para evaluar el desarrollo de las actividades que integran el sistema.

Seguimiento y Control: Es la comparación de “lo que es” con “lo que debe ser” y tomar las medidas que correspondan.

Toma de decisiones: Es el proceso para la toma de decisiones asignado a los niveles jerárquicos de la organización.

Asignación de recursos: Es un proceso que racionaliza los recursos para el logro de los fines del sistema.

Jerarquía de sistemas: Son los niveles de complejidad del sistema: suprasistema, sistema y subsistemas.

Ahondaremos en nuestro modelo en lo referente a la propiedad: Jerarquía de sistemas, a fin de observar a mayor detalle, los subsistemas: Proceso Control de Planeación y Operación; Proceso Control de Evaluación y Seguimiento; y Proceso Control de información y Comunicación.

El Proceso Control de Planeación y Operación, gestionado como proceso, le permitirá a la institución asegurar razonablemente que la planeación y su ejecución estarán controladas, fomentando una cultura de ética y previsión de riesgos, direccionando los esfuerzos en lo estratégico y en el desarrollo del talento humano.