Gracias a la suma de esfuerzos de expertos en fauna silvestre siguen vivos los dos lobos marinos malheridos rescatados hace dos semanas en las playas de Navolato, explicó el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta.
En cuanto a quién o qué pudo causar el daño físico a los lobos marinos, Zazueta Zazueta, consideró como probable un ataque provocado por el ser humano pues las heridas y golpes infringidos no corresponden al ataques de otros ejemplares marinos.
El primer lobo marino fue rescatado el 11 de febrero en El Tambor, en tanto el segundo caso ocurrió el día 15 en Altata. El primer ejemplar sigue en estado crítico; el segundo, responde positivamente al tratamiento.
Agreg que no creen “que vaya a quedar al 100 y por tanto no es apto para liberarse a su hábitat natural, pero bajo cuidado humano tiene posibilidades de sobrevivir. Hay esperanzas, pero con todas las reservas del caso”.
Asimismo, agradeció el trabajo de veterinarios, biólogos y expertos en fauna marina que se han sumado al llamado de AZCARM (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México), procedentes del Zoológico de Culiacán, Museo La Ballena y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).