Esta especie es el símbolo nacional de Arabia Saudita y su fruto es uno de los alimentos básicos en Medio Oriente


Jardín Botánico Culiacán alberga un gran número de especies que se destacan por su importancia en distintas partes del planeta, es el caso de la palma datilera Phoenix dactylifera, conocida también como el “Árbol de la Vida” por crecer en los oasis y proporcionar el dátil, un fruto que tiene numerosos usos.

Mabeli González, del equipo de investigación científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, explicó que la palma datilera es una especie nativa de la península Arábiga y el sur de Pakistán, es símbolo nacional de Arabia Saudita y sus frutos son un alimento básico en Medio Oriente.

Destacó que esta especie puede alcanzar hasta los 30 metros de altura y desarrollar troncos de 20 a 50 cm de diámetro, estos se cubren con cicatrices que va dejando el crecimiento y desarrollo de nuevas hojas.

“Esta especie se desarrolla en zonas áridas y puede tolerar condiciones desérticas, ya que sus raíces pueden llegar hasta el agua subterránea y así obtener el recurso hídrico que necesitan para sobrevivir”, indicó.

La bióloga comentó que los productos y subproductos de la palma datilera van desde materiales para la construcción hasta la industria alimentaria, la producción de dátiles es una gran fuente de ingresos con una producción de hasta ocho millones de toneladas en el mundo.

Cabe destacar que este cultivo en México ha tenido éxito por su adaptación a las condiciones agroclimáticas del noroeste, en especial los Valle de Mexicali, Baja California y en San Luis Rio Colorado, Sonora. Puedes apreciar la palma datilera en la colección Bosque de alimentos del Jardín Botánico Culiacán.